Fotografía cedida el 31 de marzo de 2023 por el Servicio Geológico Colombiano que muestra la actividad del volcán Nevado del Ruiz, cerca a Manizales (Colombia). EFE/Servicio Geológico Colombiano
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que ayer, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior (25 de abril). Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 km.
Además, anunció que la magnitud máxima fue de 1,4 correspondiente al sismo de las 09:48 p.m., localizado a 0,9 km al nororiente del cráter, a unos 3 km de profundidad.
El instituto anunció que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1800 m medidos desde la cima del volcán correspondiente a la emisión de ceniza registrada ayer a las 03:14 a.m., con dirección de dispersión de la columna hacia el suroccidente.
De acuerdo con el último reporte, continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, las cuales se pudieron observar desde plataformas de monitoreo satelital, como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
Todos estos indicadores ratifican que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
La ciudad avanza en la mejora de espacios para deportes urbanos. Varias zonas de skate…
Fue visto por última vez el 20 de diciembre de 2025 en el barrio Enciso