Foto tomada de El Servicio Geológico Colombiano.
En el último boletín el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que ayer, 27 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (26 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores noroccidental, nororiental, oriental y sur del volcán, a profundidades entre 1 y 6 km.
Además, anunció que la magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 04:44 a.m., localizado a unos 5 km al noroccidente del cráter y a 5 km de profundidad.
El instituto destaca la emisión de ceniza asociada a la señal sísmica registrada ayer a las 08:37 a.m., de la cual, algunas horas después, se recibió reporte de caída de ceniza en la ciudad de Manizales. Este viernes (28 de abril) la emisión de ceniza de las 08:06 a.m., que pudo ser confirmada por los habitantes de Manizales gracias a las excelentes condiciones
atmosféricas en las primeras horas de la mañana.
Mientras que la altura de la columna de gases y ceniza fue 1800 m y su dispersión hacia el noroccidente. De otro lado, continúan la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
El SGC recalcó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y su nivel continua en naranja.
2023-04-28
La serie final se definió con un claro dominio del equipo dirigido por Alfredo Arias
El título se definirá desde cero, luego de que el partido de ida terminara con…
Los borugos fueron encontrados en cautiverio y su rescate contribuye a la conservación de los…
La acción busca desarticular estructuras dedicadas a la reventa y proteger la sostenibilidad del sistema…