El pasado martes 28 de mayo se registró el homicidio 301 del año en la ciudad de Medellín, cifra que superó en 48 casos los asesinatos ocurridos en el mismo periodo del año 2018, donde las cifras llegaban a los 253 homicidios.
Esta situación de seguridad y aumento de asesinatos se atribuye a una ‘guerra fría’ que se estaría viviendo dentro de la estructura delincuencial ‘La Oficina’, tal y como lo planteó Fernando Quijano, el presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, en una entrevista exclusiva para Minuto30.com.
En conversación con Mauricio Tobón, el reconocido defensor de derechos humanos que ha liderado durante más 20 años investigaciones sobre el crimen en Medellín, aseguró que los jefes de ‘La Oficina’ no se estarían atacando, pero esta situación ha desencadenado en la confrontación entre las bandas de la ciudad.
Dentro de su análisis, el defensor de derechos humanos aseguró que donde más se está sintiendo la confrontación principalmente en la parte occidental de la ciudad, resaltando que estos enfrentamientos entre bandas podría extenderse hacia los demás municipios del Valle de Aburrá.
Mauricio Tobón planteó que es fundamental que haya participación de la ciudadanía activa para enfrentar a la criminalidad en el departamento y en el Valle de Aburrá, para mejorar la situación de seguridad que, según Quijano, es un reto para el próximo gobernador de Antioquia y los próximos alcaldes en el departamento.
2022-12-12
Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…
El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…
La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…
La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…
El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…