Un sismo de magnitud 3,7 sacude Lima, el cuarto en dos días

Lima, 5 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 3,7 remeció Lima este viernes, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales o materiales, pese a que es el cuarto movimiento telúrico que se siente en la capital peruana desde el jueves.

El sismo se produjo a las 12:30 hora local (17:30 GMT), tuvo una profundidad de 56 kilómetros y una intensidad II-III, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un reporte publicado en sus redes sociales.

El epicentro estuvo localizado a 44 kilómetros de Ancón, ubicado en el norte de la provincia de Lima.

En dos días Lima sufrió cuatro sismos, el más fuerte de ellos de magnitud 4,0, que sucedió este viernes a las 12:42 horas (17:42 GMT) en la capital.

Ese fue el tercer movimiento telúrico que se produjo frente a la capital peruana en un lapso de seis horas, después de que a las 6:57 (11:57 GMT) se sintiera uno de magnitud 3,5 con epicentro a 65 kilómetros al oeste de Ancón.

Un segundo sismo de magnitud 3,5 se sintió a las 8:45 horas (13:45 GMT) en Lima Metropolitana, con epicentro ubicado en el Océano Pacífico, frente al Callao.

Tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como el COEN recordaron a la ciudadanía las medidas de seguridad que se deben tomar ante los movimiento telúricos, habituales en un país altamente sísmico.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Por: EFE

2024-01-05

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…