Foto: Archivo
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado al Ministerio de Defensa para garantizar la presencia permanente del Ejército Nacional en el municipio de Jericó, suroeste antioqueño, luego de los combates registrados en zona rural entre tropas militares y presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Según confirmó el alcalde de Jericó, los enfrentamientos se detuvieron desde la tarde de ayer, tras una ofensiva desarrollada por unidades del Ejército Nacional contra estructuras armadas de ese grupo criminal. Las operaciones se concentraron en áreas rurales del municipio, donde la disputa por el control de las rentas ilegales ha generado enfrentamientos armados y temor entre las comunidades.
El gobernador Rendón, a través de sus redes sociales, informó que las autoridades locales, la comunidad y la Gobernación de Antioquia reiteraron ante el Gobierno Nacional la necesidad de mantener una presencia sostenida y efectiva del Ejército en la zona, para evitar nuevos hechos de violencia.
Esto le podría interesar: ¡Ojo a las vías! Así avanza el plan retorno en Antioquia con puntos críticos y restricciones
“Los combates en zona rural de Jericó se detuvieron desde ayer. Se trató de una ofensiva del Ejército contra criminales del Clan del Golfo. Las autoridades del municipio, las comunidades y nosotros desde la Gobernación reiteramos a @mindefensa la solicitud de mantener la presencia sostenida del Ejército en ese territorio”, expresó el mandatario departamental.
El gobernador advirtió que la disputa entre grupos criminales por las rentas ilegales —especialmente por actividades de minería, extorsión y narcotráfico— ha provocado una escalada violenta en varias zonas del suroeste antioqueño, afectando la tranquilidad de los habitantes rurales.
Las autoridades municipales reportaron que, tras los combates, se mantiene el monitoreo de seguridad y la coordinación entre la Fuerza Pública, la Alcaldía y la Gobernación, con el fin de garantizar la protección de los civiles y prevenir desplazamientos forzados.
2025-10-13
Colombia logra sorteo favorable en el Mundial; el Grupo K con Portugal y Uzbekistán da…
Cayeron en Medellín tres miembros de una red que engañó a decenas con supuestas visas…
Colombia jugará contra Portugal en el grupo K. Por ahora falta un rival por conocer.
Operativo en Aranjuez dejó 133 comparendos y 60 motos inmovilizadas en nueva ofensiva contra los…
DIM se juega el cupo a la Copa Libertadores contra Junior en un partido clave…
Conductor borracho arrolló a un agente de tránsito en San Antonio de Prado y llevaba…