De película: así fue el simulacro de secuestro de una aeronave en el aeropuerto José María Córdova

El aeropuerto José María Córdova en el municipio de Rionegro, Antioquia, vivió este miércoles,  27 de noviembre, un simulacro de secuestro de simulación de aeronave que puso a prueba la capacidad de reacción de las autoridades y equipos de emergencia.

El ejercicio, denominado ‘Athenea 2024’, involucró a diversas entidades, incluyendo la Fuerza Aérea, la Policía Antioquia, los bomberos aeronáuticos y organismos de gestión de riesgos, con el objetivo de evaluar la efectividad de los planes de emergencia del aeropuerto.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

En la emergencia recreó un secuestro a bordo de un Airbus 320 con 50 pasajeros.

El simulacro de secuestro contó con el escenario en donde dos individuos hostigaron a la tripulación y pasajeros, lo que llevó a que el capitán notificara a la torre de control.

La situación obligó a activar el protocolo de emergencia, estableciendo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La Fuerza Aérea, junto con el grupo BRAC, tomó control de la operación y, tras un intercambio tenso con los secuestradores, se produjo un tiroteo en el interior del avión.

Ante ello, los equipos de intervención ingresaron y redujeron a los agresores.

Lea también: ¡El DIM reculó! Ya tomó decisión frente a la demanda ante el TAS

El simulacro culminó con una explosión en la bodega de la aeronave, lo que provocó un incendio en los motores.

Los bomberos procedieron con la extinción del fuego, mientras los servicios médicos atendían a los heridos.

Foto sacada de Twitter @AeropuertoMDE

Sobre las 11:30 a.m. el ejercicio concluyó satisfactoriamente, destacando la coordinación y preparación de todas las instituciones involucradas.

Foto sacada de Twitter @AeropuertoMDE

Foto sacada de Twitter @AeropuertoMDE

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Lo pillaron en la jugada! Intentó botar escombros frente a casas en Chapinero y fue obligado a devolverlos

La rápida denuncia de la comunidad y el monitoreo de cámaras permitieron frenar la disposición…

¡No lograron esconderse! Capturan a dos criminales con circular roja requeridos por México y Panamá

La operación se realizó en Soacha y Medellín gracias a la coordinación entre autoridades nacionales…

Dos perritas en estado crítico y un canino encadenado: La Uaepa activa ruta de protección por maltrato en Cali

La entidad activó protocolos de verificación tras denuncias ciudadanas que llevaron a la atención de…

¡Pánico en el aula! Ventilador de techo cayó sobre tres niños de preescolar en un colegio de Yondó

El hecho ocurrió en plena jornada escolar y obligó a la atención médica inmediata de…

¡Frenó con la nariz! Claudia Bahamón sufrió una fractura en medio de las grabaciones de MasterChef Celebrity

Pese a la gravedad de la lesión confirmada por especialistas, la presentadora decidió continuar el…