‘Reporteros sin Fronteras’ confirma que Roméo Langlois fue secuestrado por las farc

La noche del 2 de mayo de 2012 Reporteros sin Fronteras recibió de forma directa la confirmación de la noticia de que Roméo Langlois fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El mensaje de reivindicación enviado oralmente a varios medios de comunicación por un combatiente del Frente 15 de la guerrilla fue validado por el ejército”, nos aseguró un representante de France 24 –cadena televisiva para la que colabora Roméo Langlois– que se encuentra en el departamento de Caquetá desde el inicio de la semana.

La misma fuente nos corroboró que el reportero sufre una herida en el antebrazo izquierdo a causa de los disparos registrados durante el enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla, que duró cerca de diez horas y tras el cual desapareció el periodista, el 28 de abril de 2012. Después de que se confirmó que las FARC lo tenían en su poder, se suspendieron los operativos militares desplegados para buscarlo, con la esperanza de que sus secuestradores lo liberen rápidamente.

El 26 de febrero pasado las FARC declararon de forma oficial que ya no tomaría como rehenes a civiles. La guerrilla deberá entonces cumplir su palabra liberando de inmediato a Roméo Langlois. Esta exigencia también responde a la necesidad de que el periodista reciba la atención médica que requiere”, declaró Reporteros sin Fronteras.

[pullquote]“Roméo Langlois no es corresponsal ni prisionero de guerra, es un periodista.[/pullquote]

Roméo Langlois, de 35 años de edad, reside en Colombia desde el año 2002 y ejerce el periodismo como reportero independiente; colabora con diversos medios de comunicación de Francia (France 24, Le Figaro, Marie-Claire, VSD), Suiza (L’hebdo y 24 heures) y Canadá (Radio Canada). Periodista aguerrido, consciente de los peligros, ha sabido tejer una red de contactos entre los diferentes actores del conflicto colombiano, desarrollando un trabajo de campo ampliamente reconocido.

Roméo Langlois no es corresponsal ni prisionero de guerra, es un periodista. El hecho que se encontrara al lado de los militares para realizar un reportaje sobre las operaciones contra el narcotráfico en Caquetá, no cuestiona una independencia como la suya, que siempre ha formado parte central de su práctica profesional. Reconociendo de nuevo el valor de Roméo Langlois, le dedicamos este Día Mundial de la Libertad de Prensa”, concluyó Reporteros sin Fronteras.

Con información de es.rsf.org

2012-05-04

Publicado por:
Minuto30.com

Una falsa disyuntiva

Por: Amylkar D. Acosta M

Un asunto serio

Por: Fuad Gonzalo Chacón

¡Megagolpe al ELN en el Cesar! Ejército y Policía desmantelan mega laboratorio con tres toneladas de cocaína

Al inspeccionar la infraestructura rústica del laboratorio, las autoridades se encontraron con un gigantesco acopio…

Alcalde de Itagüí confirma control del segundo incendio y ordena demoler muros inestables

El intenso calor generado por las llamas dejó graves secuelas en la edificación: la fachada…