Petro asistirá al Consejo de Seguridad pese a sanciones de EE.UU.

El presidente Gustavo Petro anunció que asistirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, pese a que su visa fue revocada por el Gobierno de Estados Unidos y su nombre incluido en la Lista Clinton, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), que sanciona a personas vinculadas a organizaciones criminales.

El mandatario confirmó que Colombia pasará a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que, según dijo, regresará a territorio estadounidense, aunque las autoridades federales no lo reciban con beneplácito.

“Colombia va a ser, desde el primero de enero, miembro del Consejo de Seguridad. Yo tendré el placer de volver a Nueva York, aunque el gobierno federal no quiera recibirme allí”, afirmó Petro en entrevista con el medio Al Jazeera.

Lea también: ¡Qué cosa tan hermosa! Así será el nuevo Atanasio Girardot: quedará más grande y tendrá techo

La Lista Clinton, en la que figuran él, su exesposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro e incluso el ministro del Interior, Armando Benedetti, afecta su capacidad para operar financieramente en el extranjero. Según el propio presidente, esto constituye una “persecución política” motivada por su rechazo a las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y su postura frente al conflicto en Gaza.

¿Por qué Estados Unidos revocó la visa a Petro?

El Departamento de Estado justificó la revocación de la visa debido a las declaraciones del mandatario colombiano durante una protesta en Nueva York, donde incitó a militares estadounidenses a desobedecer las órdenes de Donald Trump. Según la entidad, Petro protagonizó “acciones imprudentes e incendiarias” que motivaron la sanción.

En la misma entrevista, el jefe de Estado colombiano también criticó los ataques con misiles de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe, calificándolos como “ejecuciones extrajudiciales” y señalando la falta de una respuesta contundente por parte de los gobiernos latinoamericanos.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Incautan más de dos mil juguetes de contrabando en bodega de Valledupar

Entre los elementos aprehendidos se encontraban 606 unidades de juguetes bélicos

¡Vamos con Puerta! Los elegidos de Colombia para enfrentar a Congo en la segunda fecha del grupo K

Lorenzo confía nuevamente en la juventud de Puerta en la primera línea de volantes junto…

ADOPCIÓN URGENTE: Este angelito «callejero» y ciego maulla busca un hogar para siempre

Este gatico es una ternurita llena de amor que está lista para transformar la vida…

El DIM se despide de Adidas tras 4 años de historia compartida: el poderoso cambia de marca «de piel»

La dirigencia aclaró que la separación no se da con tristeza, sino con una gratitud…

Volvieron a creer en sus proyectos: 45 mujeres culminaron proceso de formación con Tejiendo Hogares

Cocina, ventas, marketing digital y nuevas oportunidades. Así fue el proceso que permitió a 45…

Giorgia Meloni felicita a De La Espriella y propone fortalecer la alianza Colombia-Italiana

La primera ministra italiana cerró su mensaje con una invitación directa al presidente electo