Foto: Fiscalía
Un juez de control de garantías ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario para 13 presuntos miembros de la organización delincuencial ‘Los Mondongueros’, que opera en la Comuna 5 (Castilla) de Medellín. Esta decisión responde a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación que los vincula con delitos como concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, todos con agravantes.
Entre los afectados por la medida se encuentran los supuestos coordinadores Jhon Fredy Mejía, alias ‘Micky’ o ‘Perseo’; Nilton Orrego; y Mario Gómez, alias ‘El Gordo’. También fueron asegurados Julián Guisao; Olga Quintero; Dahiana Betancur, alias ‘Sara’; Luis Arboleda, alias ‘El Mello’; Julián Arroyave, alias ‘El Cojo’ o ‘Tarzán’; Wilmar Villegas, alias ‘Gavilán’; Santiago Saldarriaga; Anderson Gómez, alias ‘Estiven’; Santiago Pedraza, alias ‘Estradita’; y el ciudadano venezolano Yohander Yustiz. Ninguno de los capturados aceptaron de los cargos imputados por un fiscal del Gaula Medellín.
Esto le podría interesar: Teddy es un pinscher que se perdió por Caicedo: su familia lo busca desesperadamente
La Fiscalía ha logrado evidenciar que ‘Los Mondongueros’ han delinquido en la Comuna 5 desde la década de los 90, dedicándose al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y, principalmente, extorsiones a comerciantes y transportadores.
Entre los hechos investigados, se destaca que desde 2015, conductores de la ruta de buses local han sido obligados a pagar $60.000 semanales para poder operar sin sufrir atentados contra sus vidas. Los comerciantes del sector también han sido víctimas de estas extorsiones, pagando cuotas semanales de entre $5.000 y $200.000 por “seguridad”, dependiendo de su capacidad económica. Incluso, algunas víctimas se han visto forzadas a abandonar sus propiedades por no poder afrontar las exigencias económicas.
Según la investigación del Gaula de la Policía Nacional, esta estructura criminal estaría generando ganancias ilícitas de $300 millones de pesos mensuales solo por concepto de extorsiones.
Este operativo representa un golpe significativo a las finanzas y la estructura de una de las organizaciones delincuenciales más arraigadas en la zona noroccidental de Medellín.
2025-07-23
El cierre total de la vía a Santa Elena se realizará el 17 y 18…
Una publicación en sus redes sociales avivó las especulaciones tras varios meses de rumores sobre…
Buenos Aires, Cauca bajo fuego: disidencias volaron antenas, bloquearon carreteras y amenazaron de muerte a…
Un emotivo video viral muestra a soldados de la Policía Militar cantando por el Junior,…
Si la encontraste, la viste o tienes cualquier información sobre el paradero de Alaska, comunícate…
Washington acaba de ponerle el freno a los diálogos de paz. La designación del Clan…