Multa de 5 millones de dólares para ExxonMobil por fuga de petróleo en 2013

La petrolera ExxonMobil, la más importante de Estados Unidos, deberá pagar una multa de 5 millones de dólares para reparar los daños medio ambientales causados por la fuga en marzo de 2013 de miles de barriles de petróleo cerca del pueblo de Mayflower (Arkansas).

La sanción se enmarca dentro del acuerdo al que la compañía llegó hoy con el estado de Arkansas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en junio de 2013 interpusieron una demanda conjunta contra la petrolera ante una corte federal de Arkansas, en el sur del país.

En un comunicado, el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos informaron de que la empresa hará frente a multas civiles federales por un valor de 3,19 millones de dólares y, en virtud de ello, tomará las medidas necesarias para asegurar las tuberías por las que se transporta el crudo.

Asimismo, la petrolera deberá pagar una indemnización de un millón de dólares al estado de Arkansas, además de 600.000 dólares para un proyecto de mejora medioambiental del lago Conway, que fue contaminado cuando se rompió un tramo del oleoducto Pegasos, que transportaba crudo canadiense desde Illinois, en el norte del país, hacia las refinerías de Texas, en el sur.

Además, la petrolera deberá de pagar 280.000 dólares a la Oficina del Fiscal General de Arkansas por los costos de litigio.

Estas multas se suman al dinero que la compañía ya había desembolsado para compensar los esfuerzos federales y estatales por reparar los daños que provocó el derrame de aproximadamente 3.190 barriles, que equivalen a 134.000 galones (507,25 litros) de crudo, según estimaciones de la agencia medioambiental y el Departamento de Justicia.

La fuga de petróleo se produjo el 29 de marzo de 2013 en el barrio Northwoods en Mayflower (Arkansas), por donde fluyeron ríos de petróleo, que recorrieron el barrio, contaminaron casas y patios, para después contaminar un arroyo cercano, así como humedales y una cala del lago Conway.

Algunos residentes de esta pequeña localidad recibieron la orden de evacuar sus hogares después del vertido y siguieron desplazadas durante un período prolongado de tiempo, recuerda el Departamento de Justicia en su comunicado.

“Este acuerdo hace a ExxonMobil responsable de este grave derrame de petróleo y de su desastroso impacto en la comunidad Mayflower y el medioambiente”, resumió el fiscal general adjunto para Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Departamento de Justicia, John C. Cruden.

El acuerdo establece que la petrolera debe de tomar todas las medidas necesarias para evitar la ruptura de futuras tuberías, así como mejorar su capacidad de respuesta ante futuros derrames con la construcción de tres almacenes, ubicados estratégicamente a lo largo de la tubería Pegasos, inutilizada desde el derrame hace dos años.

Uno de esos almacenes, en el que se guardarán materiales de construcción y equipos de respuesta, se construirá cerca de la zona afectada por el vertido. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Buscamos a la joven Maria Paulina Galeano: desapareció en la 4 Sur y se teme por su vida

María Paulina salió de su casa el miércoles 7 de enero a las 5:00 p.…

En la Morgue de Medellín está el cuerpo de Darío Alberto Osorio ¿lo reconoce?

El cuerpo de Darío Alberto ingresó el 8 de enero de 2026 a la sede…

Capturan a dos sujetos que asesinaron a un habitante de calle cuando dormía en el barrio Boston

La víctima, de quien se desconoce su identidad, era un hombre de tez morena que…

Los últimos segundos de la aeronave de Yeison Jiménez: volaba a solo 50 metros y hubo dos explosiones

MinTransporte enfatizó que no habrá espacio para especulaciones en este accidente que cobró la vida…

Orlando Serna Villa de Caicedo Antioquia, se encuentra en la Morgue de Medellín

El cuerpo de Orlando ingresó el 6 de enero de 2026 a la sede de…