Manifestantes bloquean la vía de salida de Arequipa a Cuzco y Puno. EFE/Archivo
Cientos de personas volvieron a manifestarse hoy en la ciudad peruana de Arequipa, al sur del país, en el segundo de los tres días de paro convocados para pedir la cancelación del proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, después de que las protestas en la provincia de Islay dejen tres muertos y más de 200 heridos.
Manifestantes bloquean la vía de salida de Arequipa a Cuzco y Puno. EFE/Archivo
La población de Arequipa se movilizó por las calles de la capital de la región en apoyo a los campesinos del Valle del río Tambo, quienes hoy cumplen 52 días de paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto minero.
El paro en Arequipa fue convocado por la Federación de Trabajadores, y acatada por un sector del sindicato de los maestros, Construcción Civil y frentes de defensa de barrios populosos, como el del Cono Norte.
Los integrantes del Frente de Defensa del Cono Norte bloquearon en el puente que comunica la ciudad con el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, y con la carretera que se dirige a las ciudades de Cuzco y Puno.
Los manifestantes se dirigieron más tarde hacia a la Plaza de Armas de la ciudad, donde se realizó una concentración de manera pacífica.
En la provincia de Islay, el municipio de Cocachacra, centro de las protestas, mantiene sus accesos y carreteras bloqueados, en el primer día del bloqueo bancario impuesto por el Gobierno peruano a las alcaldías que secundan las protestas.
Un grupo de manifestantes también bloqueó la carretera Panamericana Sur a su paso por el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, donde las clases se suspendieron y no funcionó el transporte público, según indicaron medio locales.
Los líderes de la protesta ratificaron el lunes que continuarán con la huelga, a pesar de que durante el fin de semana el Gobierno ordenó la militarización de Islay.
Una comitiva del gobierno regional de Cajamarca, en el norte del país, se trasladó hoy a Islay para expresar su solidaridad con las autoridades locales opositoras al proyecto minero, al considerar que existen similitudes con las protestas vividas en Cajamarca en 2011 y 2012 contra el proyecto aurífero Conga, de la minera Yanacocha.
La delegación de Cajamarca está compuesta por el presidente regional de Cajamarca, Mario Mendoza, el alcalde de Celendín, Jorge Urquía, y dirigentes de rondas campesinas. EFE
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…