Santiago Perdomo, Concejal de Medellín
Ante las alarmantes cifras de desnutrición infantil en Colombia y el preocupante recorte presupuestal del Gobierno Nacional al programa Hambre Cero, el concejal Santiago Perdomo hizo un enérgico llamado a la acción y reiteró que la niñez es sagrada y no admite excusas ni indiferencia.
Durante su intervención, el concejal denunció que en 2024 se reportaron 21.867 niños enfermos por desnutrición crónica en el país, con un incremento del 7,19 % en los casos de morbilidad y 278 muertes en menores de cinco años. Departamentos como La Guajira, Chocó y Antioquia registraron los mayores índices de mortalidad infantil por desnutrición.
“La desnutrición infantil es un fracaso del Estado. Cuando se recorta el presupuesto para alimentar a los niños, se cruzan límites inaceptables. Este Gobierno le quitó $400 mil millones al programa Hambre Cero y dejó caer el subsidio Colombia Sin Hambre por un hueco presupuestal de $1,7 billones. Eso es criminal”, expresó Perdomo.
Frente a esta realidad, Medellín ha respondido con hechos concretos, demostrando que sí es posible actuar con responsabilidad social:
• Más de 1 millón de platos servidos por la Alianza Medellín Cero Hambre, gracias al compromiso ciudadano y empresarial.
• 240 mil estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que representa más del 80 % de cobertura.
• 268 sedes educativas intervenidas entre 2024 y 2025, con renovación de los restaurantes escolares.
• 15.484 hogares vulnerables recibirán mercados en 2025, mediante presupuesto participativo (inversión superior a $34 mil millones).
• Expansión del programa Buen Comienzo, con más cupos y jornadas de 8 horas para garantizar nutrición y cuidado integral desde la primera infancia.
“El hambre limita la libertad, mata los sueños y frena el futuro. En Medellín, a diferencia del Gobierno Nacional, sí le apostamos a la niñez. ¡Cero hambre es libertad y oportunidades!”, concluyó el concejal.
2025-06-08
“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…
Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…
Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.
Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…
Es muy probable que en algún barrio del norte del Valle de Aburrá haya una…
El capitán de la embarcación fue detenido y enfrenta cargos por imprudencia temeraria, mientras avanza…