El director del CTI en Apartadó, Jorge Fabio Rincón, confirmó a Caracol Radio que la memoria USB fue arrojada al patio de la casa de Carmen Palencia, directora de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el acceso a Tierras “Tierra y vida”.
“La memoria ya la tienen los investigadores, está rotulada, embalada y será analizada para determinar qué modificaciones le hicieron o si se eliminó algún archivo o alguna información”, indicó el jefe de Policía Judicial en ese municipio.
Las autoridades, sin embargo, señalaron que la información contenida allí no tenía carácter privado, y a esta podía tener acceso cualquier persona en los computadores dispuestos por la asociación.
La denuncia por la desaparición de la USB fue dada a conocer por el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien envió una carta al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, alertándolo sobre el robo y manifestando su preocupación por las amenazas y atentados de que han sido víctimas quienes reclaman la restitución de tierras.
Detalló en la solicitud hecha al alto oficial, que el robo ocurrió el 17 de enero en Apartadó, cuando fue asaltada la sede de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida.
Posteriormente el propio general Naranjo manifestó que era “una altísima prioridad para las autoridades, capturar a los autores del hurto de la USB con información de víctimas del paramilitarismo en Uraba” y envió una comisión especial al lugar.
Con información de Caracol.com.co
2011-01-23
Fue visto por última vez el 20 de diciembre de 2025 en el barrio Enciso