Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:

El gobierno establecerá por decreto el incremento del salario mínimo para el 2013

El gobierno establecerá por decreto el incremento del Salarió mínimo mensaul para 2013; fracasó la última reunión entre centrales obreras, gremios y delegados del Ministerio de Trabajo

Publicado por: SoloDuque

El gobierno establecerá por decreto el incremento del salario mínimo para el 2013

Minuto30.com .- El gobierno establecerá por decreto el incremento del Salario mínimo mensual para 2013 tras el fracasó de la última reunión entre centrales obreras, gremios y delegados del Ministerio de Trabajo para la concertación de la cifra que rija los sueldos de 2013.

minimoEmpresarios y Sindicatos se levantaron de la mesa, a pesar de contarse con una semana más para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo legal de 2013.

  • Los gremios propusieron un aumento del 3,5%
  • Los sindicatos por su parte pedían un aumento entre el 7 y el 10%

Ante esta situación el gobierno anunciará el incremento en próximos días.

Proceso de concertación del Salario Mínimo 2013

El incremento del salario mínimo debe garantizar el cumplimiento de las necesidades básicas, como la alimentación, salud, vivienda y educación.

La ley obliga a la Comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales a reunirse en diferentes sesiones en el mes de diciembre para negociar y concertar el aumento del salario mínimo.

La Comisión está integrada por El Gobierno, representantes de los gremios y las centrales sindicales.

Cómo se determina el valor del salario mínimo

Para determinar el porcentaje de incremento en el sueldo que rige para 2013 se tiene en cuenta lo siguiente

  • Indices de Precios al consumidor
  • Inflación pronosticada para el siguiente año
  • Incremento del Producto Interno Bruto
  • Productividad de la economía
  • Contribución de los salarios al Ingreso Nacional

En 2012 se convocó a 5 sesiones, en las que no se logró llegar a un acuerdo, por lo que el gobierno porcederá a establecer el monto del incremento por decreto

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Jamaica se consolida como el destino preferido del Caribe para Latinoamérica de la mano de Wingo y Hoteles Royalton

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.