El ejército sigue su lucha contra la delincuencia en la Región Caribe

Las tropas de la Primera División del Ejército desplegadas a lo largo y ancho de la Región Caribe en las últimas horas han arrojado importantes resultados para mantener la seguridad de la población civil: La captura de cinco Urabeños, la destrucción de tres artefactos explosivos, la destrucción de un cultivo ilícito, la captura de un presunto violador de menores y un sujeto perteneciente a la delincuencia común.

Urabeños
En zona rural del departamento del César, tropas adscritas a la Décima Brigada Blindada lograron la detención de tres individuos pertenecientes a Los Urabeños quienes al momento de su aprehensión portaban dos pistolas, una subametralladora, un revólver, tres granadas y 46 cartuchos para diferentes calibres.

Entre los capturados se encuentra alias Toño quien presuntamente es uno de los jefes militares de esta banda criminal al servicio del narcotráfico que delinque en esta región del país.

En zona rural del municipio de Santa Marta, soldados del Batallón de Alta Montaña No.6 Mayor Robinson Ruíz Garzón lograron la captura de dos sujetos quienes tenían en su poder una pistola 45 mm, un proveedor y ocho cartuchos. Estas personas fueron aprehendidas en el barrio Las Delicias del corregimiento de Guachaca, lugar donde las bandas criminales han estado disputándose el poder territorial por lo que se presume que estos dos individuos pertenecen a Los Urabeños.

Artefactos explosivos
Así mismo, en el mismo departamento, más exactamente en el municipio de Chimichagua gracias a información suministrada por fuente humana se logró la ubicación y destrucción de manera controlada de tres artefactos explosivos los cuales pertenecen a los grupos armados ilegales que delinquen en el Cesar y que pretenden atentar contra la población civil y contra el personal militar que adelanta operaciones en dicho sector.

Gasolina de contrabando
En una tercera acción militar, se logró la detención de un sujeto de 29 años de edad quien estaba transportando en un camión 500 galones de gasolina.

La captura se llevó a cabo en el municipio La Gloria, Cesar, sitio en donde efectivos del Batallón Especial Energético y Vial No. 3 Gral. Pedro Fortul adelantaban labores de registro y control y requirieron al individuo quien se movilizaba en un vehículo tipo camioneta en cuyo interior fueron hallados 500 galones de gasolina ilegal los cuales eran almacenados en 10 canecas metálicas de 50 galones cada una.

El individuo deberá responder por el delito de favorecimiento de contrabando y tráfico de hidrocarburos.

Violador de menor de edad
Simultáneamente, efectivos del Gaula Cesar en compañía del componente judicial del Cuerpo Técnico de Investigación se dirigieron al municipio de Riohacha en donde aprehendieron a un hombre de 39 años de edad quien era solicitado por la Fiscalía mediante orden de captura 200014819 la cual manifiesta que el sujeto está implicado en la violación de una menorde edad por lo que deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Destrucción de cultivo ilícito
En otra acción desarrollada por soldados del Batallón de Alta Montaña No.6 Mayor Robinson Ruíz Garzón se logró la ubicación y destrucción de 10 mil matas de marihuana plantadas en la vereda El Reposo en el municipio de Ciénaga, Magdalena, e igualmente lograron el hallazgo de 50 kilos de marihuana en proceso de secado.

En el momento de la operación no se logró ninguna captura y actualmente se están realizando las investigaciones para determinar quién es el dueño de ese cultivo ilícito.

2012-10-17

Publicado por:
SoloDuque