Disidencias de las FARC anuncian la presunta muerte de Iván Mordisco en selvas del Amazonas

Minuto30.com .- Este viernes, el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC emitió un comunicado a la opinión pública en el que anuncian la presunta muerte de Iván Mordisco, considerado el principal comandante del Estado Mayor Central (EMC), una de las estructuras más relevantes de las disidencias.

En el documento, difundido por canales insurgentes, el grupo afirma que Mordisco —cuyo nombre real sería Néstor Gregorio Vera— resultó gravemente herido en enfrentamientos recientes y que su cuerpo sin vida «reposa en lo profundo de las selvas del Amazonas». Según la versión del Bloque, la confrontación fue producto de una «guerra fratricida» provocada por el “capricho y la sed de poder” de Mordisco, a quien acusan de tener una visión «personalista y autoritaria».

El comunicado también señala que, tras su presunta muerte, se ha detenido toda acción ofensiva en zonas como Caquetá y Amazonas, particularmente en las riberas de los ríos Caguán y Caquetá. Según indican, su prioridad será ahora evitar más derramamiento de sangre entre guerrilleros y proteger a las comunidades afectadas por el conflicto.

Lea también: Petro lleva 48 horas sin trinar y no apareció a la clausura del Caricom ¿Cuál es el motivo de ¨fuerza mayor¨?

En una señal de distensión interna, el grupo afirma haber iniciado un canal de diálogo con el comandante “Alonso 45”, líder del Bloque Amazonas «Manuel Marulanda Vélez», para acordar un cese de hostilidades entre estructuras insurgentes. “El sueño de Marulanda, Jacobo y Bolívar no ha muerto”, expresaron en el cierre del comunicado, insistiendo en la vigencia de su proyecto político armado.

Hasta el momento, las autoridades colombianas no han confirmado ni desmentido la muerte de Iván Mordisco, quien ha sido dado por muerto en otras ocasiones sin que se haya comprobado su fallecimiento. El Ministerio de Defensa y la Fiscalía aún no se han pronunciado oficialmente sobre esta nueva versión.

Comunicado

Aquí más Noticia de Colombia

2025-05-30

Publicado por:
SoloDuque

¡Lo pillaron con el morral lleno! Cayó reincidente señalado de robar autopartes en Bogotá

Al momento de la captura, las autoridades recuperaron varias piezas de vehículos que transportaba en…

¡Hasta $400 millones! Ofrecen millonaria recompensa por masacre de cuatro campesinos en Remedios

El crimen ocurrió tras una incursión armada en una finca ubicada en zona rural del…

¡Con medicina forense y cárcel! Así es la propuesta de Abelardo De La Espriella para la protección animal

La iniciativa plantea un modelo integral que articula prevención, justicia y salud pública para fortalecer…

¡Golpe internacional en Colombia! Retienen a tres extranjeros buscados por delitos graves en varios países

La operación se realizó en tres regiones del país en coordinación entre autoridades colombianas e…

¡Polémica en Medellín! Liberan a alias ‘El Cuervo’ tras disturbios en la UdeA y ahora se desconoce su paradero

El caso sigue generando atención por las decisiones adoptadas en el proceso y la incertidumbre…

¡Atención! Hallan sin vida al cuarto campesino secuestrado en Remedios por disidencias de las Farc

El hallazgo completa el trágico desenlace de la incursión armada en zona rural de Remedios,…