Foto de redes sociales.
En la mañana de este jueves 13 de febrero, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Dijin y la Procuraduría, realizaron un allanamiento en la residencia de Diego Marín Buitrago, alias ‘El Señor’ o ‘Papá Pitufo’, en Guaymaral, al norte de Bogotá.
La diligencia, ordenada por la Fiscalía, busca recolectar pruebas clave para esclarecer la posible responsabilidad de otros implicados en la red de corrupción.
Cabe recordar que la Unidad de Delitos contra la Administración Pública se encuentra revisando la denuncia sobre el apoyo de $500 millones de pesos, de un ofrecimiento que ascendió a los $3 mil millones de pesos, de ‘Papá Pitufo’ a la campaña del presidencial de Gustavo Petro.
Marín Buitrago, conocido como el ‘Zar del Contrabando’, ya enfrenta cargos de concierto para delinquir y cohecho. Actualmente, se encuentra en Portugal a la espera de su extradición a Colombia tras la negativa de su solicitud de asilo.
Lea también: Buen Comienzo reafirma su compromiso con la niñez con nuevas estrategias
Según la Fiscalía, ‘Papá Pitufo’ lideraba una red criminal que sobornaba funcionarios para ingresar mercancía ilegal al país, incluyendo cigarrillos, licores y textiles a través de los puertos de Cartagena y Buenaventura.
De acuerdo con la investigación, entre 2023 y 2024, este criminal pagó sobornos por más de $900 millones de pesos a oficiales de policías y funcionarios de la DIAN.
Sin embargo, la DIAN se ha declarado víctima en el caso, apoyando la acusación contra el presunto contrabandista. Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo la organización.
El material probatorio de la Fiscalía puso al descubierto a un médico que utilizaba las…
Hombre fue enviado a la cárcel en Bogotá por un presunto intento de feminicidio contra…
La Policía Nacional despliega a más de 5.500 uniformados en el Plan Democracia para custodiar…
Megaparques, zonas verdes y un nuevo modelo para aprovechar residuos hacen parte de la apuesta…
El más reciente reporte meteorológico confirma que las lluvias entraron con fuerza por el sur…