Condenan a exfuncionario de la Cancillería por trámite irregular de visas

El exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Mauricio Carrasco Ceballos, aceptó que hizo parte de una red señalada de tramitar ilegalmente permisos y distintas autorizaciones para garantizar la permanencia irregular de migrantes en el país.

“La organización obtenía extractos bancarios, registros civiles, cédulas, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros documentos falsos. Con estos papeles gestionaba la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían los requisitos de ley”, informó la Fiscalía.

En ente acusador también reveló que Carrasco Ceballos en su condición de oficial de visas en la sede norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, tramitó directamente una visa a un venezolano basado en información fraudulenta, y en cinco eventos más colaboró para que se otorgaran de manera irregular permisos a migrantes.

El exfuncionario, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, y asesoramiento y otras actividades ilegales. En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a cinco años y nueves meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Javier Mauricio Carrasco Ceballos había sido capturado en febrero de 2022, junto a otras seis personas, en diligencias realizadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia, con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá y Los Patios (Norte de Santander).

Para más noticias de Colombia.

Publicado por:
Minuto30.com

Una falsa disyuntiva

Por: Amylkar D. Acosta M

Un asunto serio

Por: Fuad Gonzalo Chacón

¡Megagolpe al ELN en el Cesar! Ejército y Policía desmantelan mega laboratorio con tres toneladas de cocaína

Al inspeccionar la infraestructura rústica del laboratorio, las autoridades se encontraron con un gigantesco acopio…

Alcalde de Itagüí confirma control del segundo incendio y ordena demoler muros inestables

El intenso calor generado por las llamas dejó graves secuelas en la edificación: la fachada…