Casi 200.000 personas han pasado por la capilla ardiente de Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 4 ene (EFE).- Cerca de 200.000 personas han podido despedirse del papa emérito Benedicto XVI tras visitar la capilla ardiente, que fue clausurada hoy en la basílica de San Pedro después de permanecer abierta tres días y registrar una afluencia muy superior a la esperada por las autoridades italianas, informó el Vaticano.

La última jornada del velatorio contó con la visita de la reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quienes visitaron el templo sobre las 18.00 horas locales (17.00 GMT), una hora antes de que se cerrara para ultimar los preparativos del funeral, que se celebrará mañana, jueves.

Los restos del pontífice emérito, que gobernó desde 2005 hasta su histórica renuncia en 2013, reposaron desde el lunes junto al Altar de la Confesión y el baldaquino de Bernini, en el crucero de la basílica.

Hasta allí han podido acceder los fieles, que cada mañana desde las 07.00 horas (06.00 GMT) (excepto el pasado día 2, que abrió a las 09.00) han entrado ordenadamente y esperado su turno en largas filas dispuestas en las inmediaciones de la plaza de San Pedro.

El funeral de Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad, tendrá lugar mañana jueves a las 09.30 horas locales (08.30 GMT) en la misma plaza y estará presidido por el papa Francisco pero oficiado en el altar por el cardenal Giovanni Battista Re.

Se prevé la presencia de más de 400 obispos, 4.000 sacerdotes y 1.000 periodistas para un funeral que será casi en su totalidad como el de los papas «reinantes», a excepción de algunos pequeños detalles debido a la condición de emérito de Benedicto XVI en el momento de la muerte

En la ceremonia participarán dos delegaciones oficiales, de Italia y Alemania, país natal del difunto, aunque también acudirán autoridades de otros países pero a título personal al no tratarse de un funeral de Estado.

Entre estás estarán el rey Felipe de Bélgica y su consorte Matilde, el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, entre otros.

La delegación italiana estará encabezada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, al igual que la alemana, que estará presidida por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Sholz. EFE

Más noticias Internacionales

Publicado por:
Minuto30

¡Encerrados en jaulas diminutas! Rescatan monos, guacamayas y un erizo, víctimas del cautiverio en Cundinamarca

Las especies recuperadas fueron remitidas a un centro especializado para iniciar su rehabilitación y evaluar…

¡Tragedia en Doradal! Un rayo mató 25 cabezas de ganado en medio de un fuerte aguacero

El trágico hecho encendió las alarmas sobre los riesgos del ganado en temporadas de intensas…

¡Falsos comparendos con códigos QR en vehículos! Alertan por nueva modalidad de estafa en Bogotá

Autoridades advirtieron que los comparendos no se notifican con papeles informales y que estos QR…

DJ vinculado a tragedia en Guatapé rompe el silencio, niega acusaciones y denuncia amenazas de muerte

El músico denunció que las acusaciones "falsas" en redes provocaron intimidaciones contra él y su…

Maluma abrió su corazón y rompió en llanto al recordar a Yeison Jiménez: “¿Por qué no lo conocí antes?”

Maluma destacó la admiración mutua que nació entre ambos durante los meses que compartieron.

Caen ocho presuntos integrantes de ‘Los Indios’ tras operativo en el nororiente de Cali

Las autoridades incautaron drogas, dinero en efectivo y varios elementos utilizados en la actividad ilegal.