Campesino perdió un pie tras pisar mina antipersonal en Urrao, Antioquia

Un campesino de 54 años resultó gravemente herido luego de activar una mina antipersonal en la vereda Pavón Llanogrande, zona rural del municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquia. El hecho ocurrió mientras el hombre realizaba labores agrícolas en su finca.

Según el reporte preliminar de las autoridades, la explosión ocurrió cuando el agricultor pisó el artefacto, provocándole heridas severas que le causaron la pérdida de uno de sus pies. Fue trasladado inicialmente al hospital local de Urrao y posteriormente remitido al Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, donde permanece bajo observación médica.

A pesar de que estaba acompañado de otras dos personas en el momento del accidente, ellas resultaron ilesas. La mina antipersonal habría sido sembrada por grupos armados ilegales que operan en la zona, la cual ya había sido catalogada como de alto riesgo por la presencia de estos artefactos explosivos.

Lea también: ¡Es hoy, el día del Hincha Verdolaga! Medellín se viste de gala para la Gran Fiesta Verde

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Antioquia expresó su preocupación por la persistencia de estos casos en zonas rurales del departamento. “Desde la Gobernación seguimos con nuestra labor de sensibilización y educación sobre el riesgo de minas, pero esto debe acompañarse de acciones de desminado humanitario, competencia del Gobierno Nacional”, señaló la subsecretaria María Patricia Giraldo.

En lo corrido del año, Antioquia ha registrado 23 víctimas por minas antipersonales, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública. Urrao, donde ya se había reportado un caso similar en meses anteriores, es considerado uno de los municipios con mayor afectación.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

Clan del Golfo rompe diálogos de paz: les dolió el pacto de Petro y Trump contra ‘Chiquito Malo’

El Clan del Golfo suspende su participación en la mesa de negociación tras el pacto…

¡Caos y nudos en Bogotá! Pico de energía fundió más de 80 semáforos y tiene el tráfico de locos

La intervención técnica en los semáforos de Bogotá ya dio frutos y puntos clave como…

¿Otro partido que le aplazarán a Atlético Nacional? Problemas en El Campín pone en riesgo la fecha 5

Aplazamiento de Atlético Nacional contra Santa Fe por mal estado de El Campín sería su…

Petro y Trump acuerdan ofensiva binacional contra cabecillas del ELN y disidencias de las Farc

¿Petro y Trump como "amiguis"? El encuentro en la Casa Blanca dejó acuerdo de cooperación…

¡Día y noche avanzan las obras del Súper Metro! Alejandro Char, alcalde de Barranquilla presentó el avance

Alejandro Char impulsa el "Súper Metro" de Barranquilla con obras en el Metropolitano que generan…