santa marta
El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Santa Marta decretó el estado de calamidad pública como respuesta a la inminente temporada de lluvias, prevista para los próximos meses. La decisión busca facilitar acciones preventivas, mitigar posibles emergencias y coordinar esfuerzos institucionales ante los efectos del cambio climático.
De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se anticipa un aumento del 20% en las precipitaciones entre abril y junio, lo que podría intensificar los riesgos en zonas vulnerables del distrito.
Durante una reunión extraordinaria, Jorge Lastra, alcalde encargado de Santa Marta, explicó que la administración distrital está articulando esfuerzos con entidades como los Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y organismos de gestión del riesgo para ejecutar un plan de respuesta rápida y efectiva.
Dentro de las medidas adoptadas, se contempla el uso del Banco de Maquinaria Amarilla para realizar obras de adecuación hidráulica. Estas intervenciones incluyen el uso de retroexcavadoras, volquetas, camiones cisterna y excavadoras especiales para mejorar el flujo de agua en ríos, quebradas y canales de desagüe.
La calamidad pública permitirá también agilizar trámites administrativos y destinar recursos para prevenir deslizamientos, inundaciones y otras emergencias asociadas a fenómenos naturales.
Parceros 2026 de Medellín inició formación para 2.500 jóvenes en riesgo de delincuencia y explotación…
Ante la gravedad de las denuncias, la entidad financiera habilitó un protocolo de emergencia
Gallardo no ocultó su tristeza por no haber podido enderezar el rumbo futbolístico de River…
Autoridades buscan a los presuntos secuestradores de Diana Ospina
El objetivo es brindar "oportunidades reales" que permitan transformar la calidad de vida de los…
No caiga en fraudes: Bancolombia no lo llamará para pedirle claves ni le enviará links…