Bruselas propone vetar las importaciones pesqueras de Trinidad y Tobago

Bruselas, 26 sep (EFE).- La Comisión Europea propuso este martes calificar a Trinidad y Tobago como "país no cooperante" en la lucha contra la pesca ilegal, no reportada y no regulada, lo que implica que los Estados miembros de la UE deberán denegar las importaciones de productos pesqueros de este país por su incumplimiento de las normas.

En un comunicado, la Comisión explicó que la "tarjeta roja" a Trinidad y Tobago, que se aplica bajo la regulación comunitaria, se basa en la "falta de avances para subsanar las graves deficiencias" sobre las que ya se había alertado al país caribeño en una notificación en abril de 2016.

En particular, Trinidad y Tobago no ha revisado su marco jurídico para garantizar el "seguimiento, control y la vigilancia" de la pesca ilegal, no regulada y no reportada, ni ha tomado las medidas correctivas necesarias para evitar las actividades ilegales relacionadas con la pesca.

Tampoco ha conseguido regular las actividades de la flota pesquera nacional dentro y fuera de las aguas bajo jurisdicción nacional ni las actividades de los buques pesqueros de terceros países en sus puertos nacionales.

El Ejecutivo comunitario, asimismo, señala "otras deficiencias persistentes", como la falta de un control adecuado sobre la flota pesquera nacional y sobre las flotas extranjeras que hacen escala en puerto en el país.

Según Bruselas, la pesca ilegal, no regulada y no reportada es "una de las amenazas más graves para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos" y representa "un grave peligro para el medio marino, la sostenibilidad de las poblaciones de peces y la biodiversidad marina".

La Comisión estima que la pesca ilegal tiene un valor global de entre 10 y 20.000 millones de euros al año y que anualmente se capturan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que equivale como mínimo al 15 % de las capturas mundiales.

Por: EFE

2023-09-26

Publicado por:
Minuto30.com

¡A levantar Urabá! Gobernación lanza plan de recuperación tras declarar calamidad en 10 municipios de la subregión

El plan de atención incluye obras viales, entrega de insumos agrícolas y apoyo a comunidades…

¡Inaceptable! Líderes Emberá impidieron atención a servicios de infancia y salud en la UPI La Florida

La Administración Distrital rechazó la presión que limita la garantía de derechos fundamentales de la…

¡Atención! Se presenta cierre total en la vía a Santa Elena por derrumbe: no hay paso en ninguna calzada

Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas mientras se mantiene el cierre de la vía.

¡Alerta naranja hospitalaria! Gobernación pone en máxima vigilancia los hospitales por emergencia en Urabá

La medida busca garantizar atención médica inmediata y proteger a las poblaciones más vulnerables durante…

¡Duro golpe a la minería ilegal! Cayeron 5 sujetos en Yolombó mientras extraían minerales de manera ilícita

La captura se realizó en flagrancia durante un operativo militar en el corregimiento La Floresta.

¡El dron los pilló en flagrancia! Cayeron 5 sujetos vendiendo estupefacientes en las calles de San Benito

Durante el operativo, la Policía incautó más de 250 dosis de estupefacientes y dinero en…