Corte Suprema avala extradición de alias ‘Chiquito Malo’ por narcotráfico internacional

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de alias ‘Chiquito Malo’, solicitado por las autoridades de Estados Unidos por su presunta participación en narcotráfico internacional como integrante de alto rango del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

De acuerdo con la solicitud formal presentada por Washington, el requerido habría desempeñado un rol estratégico dentro de la estructura criminal, coordinando durante más de una década el envío de grandes cargamentos de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Para estas operaciones, la organización utilizaba lanchas rápidas y contenedores marítimos, según la acusación.

Las autoridades estadounidenses sostienen que alias ‘Chiquito Malo’ habría recibido pagos en dólares producto de la comercialización de la droga, lo que refuerza su presunta responsabilidad dentro de la red transnacional de tráfico de estupefacientes.

Lea también: 250 emergencias en enero: joven de 19 años fue arrastrado por creciente en Villatina

En su análisis, la Sala de Casación Penal concluyó que se cumplen todos los requisitos constitucionales y legales para conceder la extradición.

La Corte también señaló que, aunque alias ‘Chiquito Malo’ registra múltiples procesos penales activos en Colombia, entre ellos investigaciones por homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y uso de menores de edad, ninguno ha culminado con una sentencia en firme que impida su entrega a la justicia de Estados Unidos.

Otro punto abordado por el alto tribunal fue la situación actual del requerido. La Corte confirmó que no ha sido capturado por las autoridades colombianas y que se encuentra en condición de prófugo, razón por la cual no fue posible realizar un cotejo dactiloscópico directo. No obstante, consideró que su identidad está plenamente acreditada con base en los documentos oficiales enviados por las autoridades de ambos países.

Con este concepto favorable, la decisión final sobre la extradición de alias Chiquito Malo queda ahora en manos del presidente Gustavo Petro, quien deberá evaluar el pronunciamiento de la Corte Suprema antes de autorizar o negar su entrega a Estados Unidos.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Luto en las Fuerzas Militares: Asesinan a soldado en ataque de disidencias en Tuluá, Valle

El comando militar ratificó que el sacrificio del soldado Díaz Arias por la seguridad de…

¡Volvió la emoción a las lomas! Medellín recuperó el Festival de Descenso y Adrenalina

Más de 800 deportistas volvieron a tomarse las bajadas de Medellín en el histórico Festival…

¡Se les dañó el ‘negocito’! Incautaron más de 8 mil botellas de licor adulterado en Bogotá

Un operativo histórico en Los Mártires permitió decomisar más de 8.500 botellas de licor adulterado.

Cae presunto distribuidor de drogas vinculado a la estructura criminal ‘Pachely’ en Antioquia

Cayó en un bar del parque de Entrerríos alias 'Tanga', señalado de mover el microtráfico…

Reclutamiento forzado de menores creció más del doble durante el gobierno Petro

Cada vida perdida de un menor en Colombia duele, pero los que están utilizando a…