Así se previene el virus de la influenza A H1N1

El país está pasando por un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) previsible para esta época del año, este tipo de virus de la influenza A H1N1 es hoy por hoy un virus estacional que circula normalmente en el país.

En el caso del virus A H1N1, se han confirmado 104 casos a nivel nacional, con un decremento del 43% con relación al mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías respiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal, utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
  • Evitar saludar de mano o de beso.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se dispersan de esta manera.
  • Si presenta síntomas de gripa, quédese en su casa y cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Utilizar tapaboca si va a estar en un lugar con más personas.
  • Consuma Vitamina C, presente en frutas como la guayaba, el limón, la mandarina y la naranja.
  • Hidratarse frecuentemente.
  • Vacúnese todos los años: La vacuna antigripal, es contra el virus Influenza  + (A H1N1).

La influenza, como tal, es una enfermedad que normalmente se puede tratar en el hogar, sin embrago, si se presentan los siguientes signos de alarma debe consultar de inmediato al  médico:

  • Fiebre mayor de 38,5 °C  por más de tres días.
  • Empeoramiento de la tos, el dolor de garganta o del malestar general.
  • Deshidratación.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Vómito persistente.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Falta de apetito.
  • En los niños es importante además consultar si presenta respiración rápida, si se le hunden las costillas al respirar, imposibilidad para beber líquidos y presenta  llanto incontrolable.

El estado vacuna gratuitamente contra estas enfermedades a la siguiente población: Embarazadas  después del primer  trimestre,  para niños entre 6 a 23 meses y  adultos mayores de 60 años.

Fuente: rionegro.gov.co

Publicado por:
Minuto30.com

‘No son juguetes de Navidad’: Medellín refuerza llamado a la adopción responsable en fin de año

Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…

¡Cobraron por ventanilla! Águilas Doradas respondió con pruebas al menosprecio de su plantilla

Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…

Medellín fortaleció el PAE y amplió la atención a más de 200 mil estudiantes

Medellín fortaleció el Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a más de 200 mil estudiantes.

Autopista Norte vuelta un parqueadero: recicladores frenan la movilidad por protesta en Bogotá

La Autopista Norte amaneció colapsada y el trancón sigue creciendo. ¿Qué reclaman los manifestantes?