VIDEO. La Andi y Asobancaria le piden al Banco de la República bajar las tasas de interés

En un hecho sin precedentes cercanos, los presidentes de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y de Asociación Bancaria, Asobancaria, unieron sus voces para solicitarle a la Junta del Banco de la República bajar las tasas de interés, como medica contra cíclica que frene la desaceleración económica.

De Acuerdo con Bruce Macmaster y Jonathan Malagón, las condiciones económicas nacionales y mundiales hoy muestran comportamientos favorables, que reducen los riesgos inflacionarios y las perspectivas de crecimiento hacen necesario ajustar los tipos de interés para mantener el poder adquisitivo de los hogares y mejorar las posibilidades de inversión de los empresarios.

“Efectivamente la inflación ha venido bajando, ha bajado en Colombia e internacionalmente, esto nos baja los costos de producción, la tasa de cambio también ha reaccionado, ha habido una caída importantísima de tasa de cambio, de manera que se genera un espacio especial de protección que le permite al Banco de la República trabajar, pero al mismo tiempo se ha visto una reducción en la inversión y el crédito también ha caído, por eso respetuosamente hemos querido hacerle una solicitud al Banco, que ven la posibilidad de tratar de trazar una senda que nos permita pensar que en los próximos meses efectivamente haya una tasa de interés menor”, aseguró Bruce Macmaster, presidente de la Andi.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Por su parte el exministro de Vivienda y presidente del gremio de los banqueros, Jonathan Malagón, dijo que los indicadores económicos permiten señalar que los riesgos inflacionarios están controlados en el país y en el mundo, lo que permite Indicar que para el próximo año la variación de precios para el próximo año estará ajustada a las metas de largo plazo del Banco de la República, es decir, alrededor del 4 por ciento anual y en consecuencia, se requiere defender el poder adquisitivo de los ciudadanos e impulsar el crecimiento económico.

“El próximo año estaremos con una inflación del 4 por ciento, gran avance en la protección del poder adquisitivo de las familias colombianas, entonces, si está controlada la inflación y se tiene un resultado de desaceleración previsible en el producto interno bruto, PIB, veamos la posibilidad de reducciones en las tasas de interés. El mensaje para los empresarios, que están pensando en la compra de maquinaria, para quienes van a comprar vivienda y para quienes quieren estudiar, es que no aplacen sus planes de inversión, que no aplacen la compra de vivienda y que no aplacen sus planes de estudio, porque las condiciones económicas tienden a mejorar, las condiciones de liquidez van a mejorar de forma inequívoca y esas mejores condiciones de las tasas vamos a anticiparlas y a traducirlas en beneficio de los usuarios”, señaló el presidente de Asdobancaria.

Macmaster y Malagón resaltaron la importancia del trabajo hechó por el Banco de la >Rep´´ublica para controlar la inflación en medio de la crisis mundial, pero consideran que es necesario empezar a generar nuevas estrategias que permitan mantener el dinamismo de la economía, el crecimiento del producto interno bruto y la generación del empleo, lo que en su parecer solo se logra con una significativa reducción de los costos financieros para la actividad económica productiva.

Más noticias de Política

Publicado por:
Minuto30.com

‘No son juguetes de Navidad’: Medellín refuerza llamado a la adopción responsable en fin de año

Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…

¡Cobraron por ventanilla! Águilas Doradas respondió con pruebas al menosprecio de su plantilla

Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…

Medellín fortaleció el PAE y amplió la atención a más de 200 mil estudiantes

Medellín fortaleció el Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a más de 200 mil estudiantes.

Autopista Norte vuelta un parqueadero: recicladores frenan la movilidad por protesta en Bogotá

La Autopista Norte amaneció colapsada y el trancón sigue creciendo. ¿Qué reclaman los manifestantes?