Almeida rechaza el confinamiento masivo: No nos lo podemos permitir

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado este sábado su rechazo al confinamiento masivo, abogando por cierres selectivos para contener el virus, porque Madrid no puede a su juicio permitirse una clausura total ni desde el punto de vista económico ni desde el social.

El regidor madrileño ha interrumpido sus vacaciones veraniegas para acudir a la celebración de la virgen de la Paloma, en la que los bomberos de la capital celebran a su patrona, y han entregado sus premios en un acto en la Casa de la Villa.

El alcalde ha señalado, a preguntas de los periodistas, que no le corresponde pronunciarse sobre si existe transmisión comunitaria no controlada en Madrid y ha agradecido que la Comunidad de Madrid vaya a hacer estudios PCR aleatorios a la población de las zonas con mayor transmisión: Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

La Comunidad de Madrid va a realizar a partir del lunes test PCR aleatorios a la población de entre 15 y 49 años que resida en estas zonas con mayor tasa de covid, para detectar de forma precoz los casos asintomáticos y cortar la cadena de transmisión del virus.

Almeida ha abogado no por el cierre total sino por “medidas alternativas que ya se han tomado en comunidades autónomas” con autorización judicial, aunque sin referirse específicamente a los confinamientos de las poblaciones.

“Si hubiera que hacerlo que tenga claro la Comunidad de MAdrid la colaboración absoluta del ayuntamiento”, ha señalado el alcalde de la capital española.

Además, ha vuelto a reclamar que el Gobierno se siente a negociar con los ayuntamiento el uso del remanente, pues el PSOE “tiene complicado” convalidar el decreto con el acuerdo entre Hacienda y el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que rechazan las capitales del resto de colores políticos.

Madrid pide que el Gobierno respete su autonomía local y le permita gastar su superávit pero también decidir a qué lo dedica y el alcalde ha reclamado este sábado poder gastarlos en ayudas a la hostelería o el ocio nocturno.

Hacienda y la cúpula de la FEMP pactaron poner 5.000 millones de euros para los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado.

EFE

2020-08-15

Publicado por:
Minuto30

Choque entre Bogotá y Gobierno por comunidad Embera: Galán asegura que ya cumplió con los compromisos

El alcalde Galán asegura que Bogotá cumplió con la comunidad Embera y exige al Gobierno…

Medellín activa plan especial por Semana Santa: más de 350 personas en alerta ante emergencias

Con más viajeros, lluvias y eventos masivos, Medellín refuerza sus medidas con plan especial de…

Fuertes lluvias provocan caída de árboles en Rionegro: autoridades descartan heridos

La caída de varios árboles en zona rural encendió las alertas y obligó la intervención…

Hidroituango: Así es la tecnología de vanguardia para el monitoreo de caudales y seguridad de las comunidades

Hidroituango monitorea el rio Cauca en tiempo real para garantizar energia segura y entregar al…

El cuerpo de Jhon Eider Gallego se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares del occiso que se acerquen a la sede

Video revela el caos tras la explosión en peaje de Cundinamarca: identifican a los heridos

Un video grabado segundos después de la explosión en el peaje de Casablanca muestra el…