Lluvias benefician la expansión de los caracoles invasores en el Valle de Aburrá: Solicitan reportar su presencia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá advirtió que la temporada de lluvias beneficia la expansión de los caracoles invasores.

Se trata del caracol gigante africano y el caracol de jardín, dos especies invasoras en la ciudad. Estos moluscos ingresaron a Colombia en la década de los setenta para su comercialización.

El caracol africano porta enfermedades que son transmisibles al ser humano y a otros animales.

Foto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el presente año, el Área Metropolitana ha recolectado más de 200 kilogramos de caracoles invasores.

Además, han recibido 57 solicitudes para la capacitación, jornadas de control y recepción para la ciudadanía.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

“Iniciamos con el proceso de socialización y capacitación a las personas que quieren aprender a reconocer el caracol invasor de nuestros caracoles nativos. Esta es una de nuestras primeras acciones para que una vez identificadas estas dos tipologías de caracoles podamos iniciar las acciones bioseguras para la colecta, manejo y disposición”, indicó Luz Jeannette Mejía, líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana.

Recomendaciones a la ciudadanía

    • No manipular los caracoles.
    • No consumir estos tipos de moluscos.
    • Mantener limpios los jardines, parques y patios, para evitar la presencia de los caracoles.
    • Para su recolección, haga uso de guantes y tapabocas.

Para reportar la presencia de esta especie, contáctese con la línea de atención 385 60 00385 60 00,  o al correo electrónico al correo: atencionausuario@metropol.gov.co.atencionausuario@metropol.gov.co.

Foto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Más noticias de Medellín

2024-05-16

Publicado por:
Melissa Noreña

Quintero encontró la fórmula para ser candidato a la Presidencia: le dieron el aval de un partido de indígenas

Quintero aspirará a la Presidencia por un partido que tiene sus principios en los movimientos…

Definidos los grupos de “El Mundial de los Pueblos” que se jugará en Caldas

Definidos los grupos del Torneo Intermunicipal de Antioquia en Caldas, donde doce equipos, incluyendo al…

Medellín impulsa la primera infancia con libros en inglés y apoyo alimentario en Buen Comienzo

Niños de Buen Comienzo en Medelín recibirán libros en inglés y paquetes alimentarios durante el…

Paro armado del ELN lleva 51 acciones terroristas y mantiene al país en alerta máxima

El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…

La Selección Colombia de Futsal viaja a Francia para torneo internacional

Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…

Alcalde Galán cuestiona pedido de libertad para jóvenes señalados de vandalismo en Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…