Alcalde de Medellín se comprometió a encontrar responsables de las amenazas en sector El Cañón

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, visitó el sector El Cañón, vereda Bellavista, corregimiento San Cristóbal, donde un grupo de familias se desplazó en las últimas horas producto del temor generado por amenazas de grupos al margen de la ley.

43 núcleos familiares han dejado sus viviendas en el cañón, vereda de San Cristóbal; este dato corresponde a 178 personas, de las cuales 61 son menores de edad, 89 mujeres y 89 hombres.

El Alcalde Gaviria Correa ratificó el compromiso del conjunto de las autoridades de continuar con las investigaciones para  encontrar a los responsables de las amenazas en contra de la comunidad de El Cañón y reiteró la voluntad de lucha frontal contra la delincuencia.

Durante su visita a esta zona, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa sostuvo una reunión con algunas familias  del sector, a la que asistieron el comandante de la Policía Metropolitana, José Ángel Mendoza Guzmán; el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez Vélez; el secretario de Seguridad, Arnulfo Serna Giraldo;  el gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, Ricardo Salgado Pinzón y el comandante del Batallón PM4, Teniente Coronel, Carlos Ayala Pacheco.

El Alcalde de Medellín envió un mensaje a las personas afectadas y a la comunidad en general: “no nos vamos a dejar ganar por el temor, vamos a instalar una base del Ejército en la parte alta de este sector y quedará de manera permanente hasta que sea necesario, además de un CAI Móvil de la Policía para controlar y mantener la movilidad en el sitio”.

Resaltó, además, que se mantendrá una ruta segura para que las personas puedan desplazarse hasta tomar el transporte público y habrá una presencia constante de la Unidad de  Atención a Víctimas de la Alcaldía de Medellín,  coordinando otras instituciones del orden local para seguir atendiendo a las personas en el sitio, y seguir buscando el retorno de los que ya se fueron.

“Vamos a seguir avanzando en la investigación, judicialización y en la captura de los responsables de este desplazamiento y ofreceremos ayuda humanitaria a aquellas personas afectadas”, les manifestó el Alcalde Gaviria Correa a  las familias afectadas.

Para la tarde del martes 7 de mayo está prevista la llegada del CAI Móvil que brindará seguridad en la parte conocida como “El Reversadero” y la zona de acceso al sector. La presencia de unidades militares y Policía se mantendrá en forma permanente.

Continúa el acompañamiento

El secretario de Seguridad, Arnulfo Serna Giraldo, puntualizó que hasta ahora son 43 núcleos familiares  los que han dejado sus viviendas en la zona, lo que corresponde a 178 personas, de las cuales 61 son menores de edad, 89 mujeres y 89 hombres.

La Unidad de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín ha prestado acompañamiento permanente en el sector con 10 profesionales, además de contar  con un número similar de funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, para verificar las condiciones de las personas.

Esta Unidad, en coordinación con la Personería de Medellín, ha adelantado el censo de las familias afectadas por la situación. Como parte de la asistencia brindada por la Alcaldía de Medellín se ha entregado el auxilio de vivienda para 16 familias que lo solicitaron. Este subsidio varía de acuerdo con la conformación del grupo familiar.

Asimismo se ha brindado asistencia tanto a las familias que han decidido dejar el lugar como para aquellas que luego de la visita del Alcalde, decidan regresar a sus viviendas, las cuales, además, se ha comprometido a proteger para evitar que delincuentes o personas inescrupulosas se apoderen de ellas o de sus enseres.

Igualmente se ha brindado asistencia humanitaria de emergencia, elementos de aseo y acompañamiento jurídico.

La comunidad también recibirá acompañamiento psicológico y a las personas que regresen a sus hogares se les brindará todo el apoyo para el fortalecimiento de sus proyectos de huertas y mantenimiento de especies menores, así como evaluación de sus condiciones de salud.

En la noche del martes 7 de mayo, al igual que ocurrió la noche anterior, el personal de la Unidad de Víctimas y de la Subsecretaría de Derechos Humanos permanecerá en el sector.

Adicionalmente, se revisará la condición de familias que en el año 2010 resultaron afectadas por una situación similar en la parte alta y cuyas viviendas sufrieron significativo deterioro al tener que dejarlas abandonadas.

Publicado por:
SoloDuque

La Contraloría prende alarmas: no le cuadra la caja para 2026

Contraloría exige eficiencia en ejecución del presupuesto 2026, por desbalance entre ingresos y gastos.

‘No son juguetes de Navidad’: Medellín refuerza llamado a la adopción responsable en fin de año

Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…

¡Cobraron por ventanilla! Águilas Doradas respondió con pruebas al menosprecio de su plantilla

Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…