Alcalde de Medellín se compromete a apoyar la Universidad de Antioquia pese a limitaciones legales

La crisis financiera que atraviesa la Universidad de Antioquia llegó a las calles de Medellín este 14 de noviembre, cuando cientos de estudiantes salieron a marchar exigiendo una solución inmediata a la falta de recursos.

Ante esta situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que su administración está comprometida a buscar alternativas para apoyar a la institución.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario reconoció la importancia de la educación pública y expresó su voluntad de colaborar, a pesar de que la Universidad de Antioquia no esté dentro de las competencias directas de la Alcaldía de Medellín.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

«Aunque la UdeA no está dentro de las responsabilidades legales y competencias de la Alcaldía de acuerdo a la Ley 30, sí considero que podemos ayudar en esta crisis», indicó el alcalde Gutiérrez.

En ese sentido, anunció que sostendrá una reunión con el rector de la universidad y estudiantes el próximo lunes, 18 de noviembre, para analizar posibles soluciones conjuntas.

Cabe recordar que, a principios del mes de noviembre, la Gobernación de Antioquia otorgó un crédito de $90 mil millones de pesos a la UdeA para cubrir parte de sus obligaciones salariales.

Sin embargo, la universidad aún requiere de $46 mil millones de pesos adicionales para garantizar su funcionamiento.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Lea también: ¡”Solita” como en pandemia! Así se ve San Juan por cuenta de los manifestantes de la UdeA

La deuda acumulada de la institución, estimada en $350 mil millones de pesos, es consecuencia de una histórica desfinanciación de varios periodos del Gobierno Nacional en su plan de desarrollo, en donde ampliaron los cupos de educación superior pública en el país, sin tener en cuenta un aumento de financiación.

La marcha de este 14 de noviembre demuestra la preocupación de los estudiantes y la comunidad universitaria ante la grave situación financiera que enfrenta la Universidad.

Se espera que las reuniones entre las autoridades y los representantes estudiantiles permitan encontrar una salida a esta crisis y garantizar la continuidad de la educación superior en Antioquia.

Más noticias de Medellín

2024-11-14

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Tiembla la silla de Jesurún la FCF! Documento del Ministerio del Deporte inhabilitaría su cuarta reelección

Este movimiento legal aumenta la tensión de cara a la crucial asamblea del mes de…

¡Eh ave maría, pasate Jesusita por el sardinel! Imprudente conductor no esperó el taco en Bogotá

La paciencia y el respeto por la cultura ciudadana en Bogotá vuelven a quedar en…

Natalia López Fuentes asumirá el Ministerio del Trabajo por designación del presidente electo Abelardo De La Espriella

Natalia López Fuentes es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Público y Administración…

¡Sanos y salvos! El heroico rescate conjunto de cuatro policías extraviados en el Cauca

La Policía Nacional dedicó un sentido mensaje de agradecimiento a 11 habitantes del corregimiento de…

El cuerpo de Edwin Alexis Agudelo se encuentra en Medicina Legal

La entidad hace un llamado a los familiares del fallecido para que se acerquen a…

¡Última advertencia! De La Espriella dio 10 días a las disidencias que azotan Tolima para entregarse

Contundente mensaje de Abelardo De La Espriella a las disidencias que delinquen en Tolima. Esto…