Síguenos

Opinión

Amigo…El Ratón del Queso. Recovecos de las Política Parroquial. Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

Pareciera que la política entró en un plano en el que la coherencia es un idealismo ridículo y lo importante es el beneficio personal. Punto.

Lo digo porque ya van dos veces en las que el senador Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal) es abandonado por personas en las que creyó profundamente.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

En 2011 le abrió las puertas de su movimiento y le entregó el aval al aspirante a la Asamblea, Julián Bedoya Pulgarín, quien una vez llegó a la Corporación, tomó decisiones por su cuenta y empacó maletas.

Hoy es representante a la Cámara y milita en un matiz del Partido Liberal que orienta el diputado Adolfo León Palacio Sánchez. Las relaciones con Prieto Soto quedaron rotas.

La segunda decepción política para el Senador, ocurrió en los últimos días cuando se dio cuenta que la senadora Sofía Gaviria Correa, adelantó conversaciones con el senador Luis Fernando Duque García y el representante Jhon Jairo Roldán Avendaño, a fin de tener presencia en la Dirección Colegiada del Partido Liberal.

Lo anterior significa una estocada para Prieto Soto, y el sector rojo más votado de Antioquia, porque no tendría representación en la Dirección Nacional.

Además el Senador ha sido aliado natural de los Gaviria durante muchos años y especialmente del alcalde Aníbal, y curiosamente Duque García un crítico acérrimo, quien habría preferido dividir para reinar, moviendo las fichas con mucha astucia.

Ante lo ocurrido Prieto Soto dijo que la lección aprendida es que: “uno tiene que analizar bien con quién trabaja, y a futuro seré muy cuidadoso, para no recibir nuevas decepciones”.

Hace algunas semanas el ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez había criticado que desde 2009 no había convención liberal en Antioquia para escoger los directivos y eso era un problema para la democracia roja.

Hoy la pelea es nacional y lo más delicado es que hay liberales que no le quieren copiar al presidente de la Cámara, el cordobés Fabio Raúl Amín Saleme y al senador Horacio Serpa Uribe.

Y al senador Eugenio Prieto Soto nos queda decirle: Amigo…el ratón del queso…y se lo come…

Recovecos cortos

-El miércoles 27 de agosto la contralora General de Antioquia,  Luz Helena Arango Cardona, se reunió con los diputados Adolfo León Palacio Sánchez y  Jorge Gómez Gallego.

La funcionaria les pidió toda la documentación que tienen con relación a los supuestos malos manejos de la FLA, a fin de adelantar las investigaciones de rigor.

Palacio Sánchez asegura que el gerente de la FLA, Fernando Restrepo, no sabe cómo demostrar rendimientos de la entidad y por eso habría acudido a una práctica criticada por el gobernador Fajardo: vender licor con cheques posfechados.

Esa práctica la cuestionó Fajardo cuando asumió, y dijo que la anterior gerencia de la FLA no debía garantizar ventas con pagos a futuro, porque podría haber detrimento en razón de que los costos varían con el transcurrir de los meses.

Otra explicación que no le cabe en la cabeza a Palacio Sánchez es que Restrepo sostuvo que en algunos barrios de Medellín impedían la venta de los productos de la FLA.

– El viernes 22 de agosto la bancada de congresistas de UCD fue la primera en llegar a la Asamblea de Antioquia donde se discutió el futuro y presente de los hospitales.

Ese día acordaron pedirle al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que revise la situación de 29 hospitales de naturaleza pública que estarían en proceso de privatización, para que continúen como están, en razón de que tienen todas las condiciones de presunción de legalidad por acuerdos municipales aprobados en su momento en los municipios que se afectarían.

-La Asamblea aprobó un proyecto mediante el cual se crea un Fondo para Educación Superior que contará con recursos de la Gobernación, EPM y la empresa privada. Habrá una inversión inicial de 20 mil millones de pesos para que los estudiantes se formen tanto en universidades públicas como privadas. Sin embargo, el diputado del  POLO, Jorge Gómez Gallego, se preguntó por qué el interés del sector  privado en un proyecto como ese. Nadie le respondió.

-Siguiendo con la Asamblea, en aras de fortalecer la información institucional, fueron instalados algunos televisores en los pasillos a fin de que funcionarios y visitantes se enteren de las noticias que allí se generan.

-Sectores del POLO están pidiendo que el ex concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón postule su nombre como aspirante a la Alcaldía de Medellín.

Como concejal lo hizo muy bien. Sin embargo, para poder presentar su nombre, debe esperar una decisión del Consejo de Estado  que por el momento le impide postularse a cargos de elección popular. Si Alonso Salazar Jaramillo pudo que la tenía más grave, por qué no Ballesteros Barón. Esperemos a ver qué pasa.

-Ángela Mejía ha sido durante muchos años secretaria auxiliar de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín. Cualquier periodista amante de la política, quisiera saber la información que ella tiene en el “disco duro” de su experiencia. Hacemos esta referencia porque se trata de personas que son poco mencionadas, pero fundamentales en el trabajo de los corporados.

-Andrés Torres ha sido concejal de Envigado en dos ocasiones. Es de la U y aspira a la  Alcaldía de la población.  Es apoyado por el senador Germán Hoyos Giraldo. Para ser alcalde el case está por encima de los 30 mil votos.

-Carlos Andrés Trujillo (alcalde de Itagüí) y Carlos Mario Montoya Serna (gerente del Área Metropolitana) aún no definen quién renunciaría para aspirar a la Gobernación de Antioquia.

-Luis Pérez Gutiérrez sigue trabajando a fin de ser candidato a la Gobernación. Su gran problema es que no goza de grandes simpatías entre la clase empresarial tradicional. Otro reto es lograr ser aspirante de consenso de la Unidad Regional, ya que Augusto Posada Sánchez será gerente del Fondo Nacional del Ahorro.

-Un diputado nos dijo que el Gobernador Fajardo es buen matemático, pero cuando le preguntan por ciertas cifras, se le enredan los números. ¿Adrede?

-El diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, dijo el lunes que la EPS MIXTA SAVIA SALUD,  había perdido cerca de 70 mil millones de pesos desde que comenzó a funcionar, y el martes 26 de agosto la Gerencia salió en distintos medios a informar que todo estaba muy bien. Que manejará el Régimen Contributivo y que hubo un error de la Nación con relación a 20 mil millones de pesos, pero no hay problema. Los periodistas de Teleantioquia y Telemedellín no fueron capaces de hacer alusión a lo dicho por el corporado, afectando el equilibrio informativo.

-Dicen que el representante a la Cámara por el POLO, Víctor Correa Vélez,  quiere parecerse  al ex congresista cartagenero Wilson Borja, quien siempre iba de sombrero negro a las sesiones. La diferencia es que Correa Vélez se inclina por el sombrero aguadeño haciendo alusión a la región cafetera. En su momento el también representante de Tarso, Óscar Hurtado Pérez, quiso hacer la misma con sombrero y poncho, pero pronto desistió del atuendo en Bogotá.

-El popular “Carolo”, organizador en su momento del Festival de Ancón, nos dijo que hay multinacionales mirando el negocio de la marihuana, desde que fue presentada la iniciativa de utilizar el alucinógeno con fines medicinales.

Según Carolo, en un reciente foro en el que estuvo, fue planteado el problema con preocupación porque los más perjudicados, como siempre, serían los campesinos. Y citó el ejemplo de los mineros informales quienes son perseguidos en este país.

-El representante a la Cámara, Julián Bedoya Pulgarín, demostró recientemente que no estaba tan cercano al ex presidente César Gaviria, porque posó en redes sociales muy feliz con el nuevo  Contralor, Edgardo Maya Villazón, cuando la directriz era votar por Gilberto Rondón.

La Crónica

Las Prepago del Millón de Pesos

A principios del año 2000 cuatro periodistas del periódico EL MERIDIANO de Córdoba decidimos adelantar una investigación sobre el fenómeno de trata de blancas en la región.

Cuando empezamos a recopilar información y a confrontar las fuentes, nos encontramos con otra historia: “El Cartel del Millón de Pesos”.

Se trataba de mujeres bonitas, de buena familia, universitarias, de la alta sociedad monteriana, dedicadas a la prostitución de moda conocida como prepago, por aquello de los nacientes planes de telefonía celular.

Las cordobesas tienen belleza sin igual, por la alta presencia de razas árabe y europea, que combinadas con la majestuosidad de las Sabaneras, dan como resultado mujeres despampanantes.

Nos llamó poderosamente la atención el tema, porque pensábamos que una cosa era las universitarias que acudían a ese tipo de prostitución por necesidad, y otra muy distinta, quienes eran parte de un grupo conocido como el “Cartel del Millón de Pesos”, conformado por mujeres muy ricas de la capital.

Durante la investigación establecimos que los jefes paramilitares de la zona, efectivamente pagaban altas sumas de dinero por acostarse con  modelos y actrices famosas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Hay libros que narran sobre los “vuelos lecheros”, aquellos que todos los fines de semana llevaban lindas chicas al aeropuerto Los Garzones de Montería, para que luego los irregulares las recogieran y  por caminos maltrechos fueran llevadas en camionetas a fincas ubicadas en el Alto Sinú.

De ahí surgió el cartel del que estamos hablando, pero a nivel local: mujeres hermosas, de la alta sociedad monteriana, quienes no eran famosas, pero estarían dispuestas a vender su cuerpo por la suma de un millón de pesos.

Tengamos en cuenta que esa cantidad era considerable hace 14 años.  Varias jóvenes que no quisieron dar a conocer su identidad, por obvias razones, nos contaron para la época, que era muy común entre las jovencitas preguntarse: “¿si tú te acuestas con tu novio gratis, por qué no hacerlo por un millón de pesos, y además con miembros de las AUC?»

Esa pregunta recurrente entre jovencitas de la alta sociedad, logró que muchas de ellas accedieran por curiosidad, y además porque con esa plata podría darse gustos que sus padres nos les darían por muy adinerados que fueran.

Esos testimonios que plasmamos en un informe de varias entregas, y confrontados con fuentes expertas y autoridades, nos llevaron a ver otro aspecto de una sociedad compleja, en decadencia, y entregada al poder irregular y al dinero “fácil”.

Recuerdo que cuando destapamos esa realidad, hubo gran escándalo  en Montería. De hecho en alguna ocasión, preguntaron en la portería del periódico dos muchachos en moto por quien les escribe. Yo salí, los atendí y me advirtieron que dejara ese tema quieto, que no investigáramos más, porque estábamos tocando un negocio lucrativo  en el que había gente muy dura que no permitiría que las autoridades lo acabaran.

Ese día recordé lo desprotegido que estaba, lo vulnerable, pensé que hasta con una piedra o ladrillo saliendo del medio informativo me podrían matar. No sabía lo que era la tal Unidad de Protección y esas cosas que ahora están de moda, pero que en la práctica parece que no sirven.

Con la reciente muerte del colega Luis Carlos Cervantes en Tarazá, volvieron a mi memoria esos tiempos de periodismo quijotesco que nos puede llegar a costar la vida, y  que a veces nos plantea si valió la pena en un entorno que no pondera esfuerzos de profesionales que se atreven a denunciar.

También me pregunto hoy qué será de aquellas mujeres del “Cartel del Millón”, quienes ya no tienen juventud y belleza para explotar, y tampoco los jefes paramilitares que paguen por sus servicios sexuales.

¿Habrán hecho uso de buen retiro? ¿Habrán enderezado el camino y son madres y esposas juiciosas?

No lo sé, pero si tengo claro que la prostitución en todas sus formas sigue siendo una actividad de sustento para muchas mujeres, algunas lo hacen por necesidad y otras porque quieren acceder a comodidades y productos costosos.

Y seguramente algunas jóvenes de alta sociedad estarán evaluando si es mejor acostarse con su novio gratis o hacerlo por un millón de pesos o más, como en aquél cártel del año 2000 en Montería. @granciudad710

-Una amiga nos envió la siguiente carta que deseamos compartir con ustedes de manera textual:

Bogotá DC, Miércoles 27 de agosto de 2014

Doctor
GABRIEL REYES COPELLO
Presidente
CANAL RCN TELEVISIÓN
greyes@rcntv.com.co

Referencia: solicitud RECTIFICACION inmediata, suficiente y, al menos, con el mismo alcance, de información FALSA, calumniosa e injuriosa contra el suscrito.
Ayer, nuevamente, el Noticiero de Televisión del canal que usted dirige, presentó la misma información FALSA, calumniosa e injuriosa que en varias emisiones de la reciente campaña presidencial publicó con bombos y platillos bajo la responsabilidad de Rodrigo Pardo y su equipo periodístico.
Con el evidente ánimo de dañar y destruir se afirma que perdí la investidura de Senador de la República por cobrar los cheques de una funcionaria de la Unidad de Trabajo Legislativo (que estuvo 4 meses fuera del país en el congreso elegido en 1994). La noticia se presentó nuevamente con bombos y platillos destruyendo mi honra y dignidad ante los millones de televidentes.

Son públicos y conocidos los hechos con amplia notoriedad y no existe ninguna duda sobre ellos:

1. Aunque la infame acusación que me hicieron fue la señalada por Pardo, esta fue completamente desvirtuada ante el Consejo de Estado y la razón indicada para el fallo del año 2001 fue no haber solicitado permiso a la Junta de Personal del Senado para la salida de la funcionaria al exterior.

No sobra recordar que la ley 5 solo hace esa exigencia a los funcionarios de planta del Congreso y no a los de las Unidades de Trabajo Legislativo.

2. Posteriormente el caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia cuya Sala Penal, en providencia aprobada por UNANIMIDAD en Julio de 2004 precluyó todas las actuaciones y permitió reiterar mi completa inocencia. Para qué no quepan dudas, la falsa acusación reiterada por Pardo en sus noticieros, fue estudiada a fondo y desvirtuada totalmente junto con las otras acusaciones.
Esas providencias son de conocimiento público y notorio y aparecieron en las páginas web correspondientes.

Como las acciones jurídicas y económicas contra Rodrigo Pardo son distintas de las que eventualmente pueda atender el Canal, cumplo con el requisito de solicitar a usted como Presidente, que se haga la RECTIFICACIÓN de manera que no queden dudas sobre la verdad y, parcialmente al menos, se empiece a reparar el inmenso daño.

Atento saludo,
LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZABAL
cédula 9.855.249 de Pensilvania

@granciudad710

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad