Amalia de Países Bajos: “Me queda mucho por aprender” hasta acceder al trono

amalia
EFE/EPA/Koen van Weel/Archivo

La Haya, 8 dic (EFE).- La princesa heredera Amalia de Países Bajos subrayó hoy, durante su primer discurso tras cumplir la mayoría de edad, que “todavía le queda mucho por aprender” antes de acceder algún día al trono, pero prometió “tratar de ser una buena alumna, consciente de su responsabilidad” como futura jefa de Estado.

La princesa, que cumplió ayer 18 años y se convirtió oficialmente en la heredera al trono de Países Bajos, ha sido presentada hoy al Consejo de Estado en una reunión extraordinaria, donde ofreció su primer discurso y asumió su escaño como miembro sin poder de voto, algo a lo que tiene derecho automáticamente al alcanzar la mayoría de edad.

La joven admitió, en un breve discurso leído en compañía de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que se da “cuenta de lo poco que sabe sobre las tareas del gobierno, la evaluación de las leyes y el funcionamiento de la administración”, y subrayó que es consciente de que “todavía tiene mucho que aprender” antes de heredar el trono que ahora ocupa su padre.

Lea también
Isabel II se traslada a Sandringham tras cancelar el viaje por la covid

“Durante mucho tiempo, estimados miembros del Consejo de Estado, me consideraré su alumna. Trataré de ser una buena alumna, consciente de mi responsabilidad”, dijo la princesa.

Antes, dirigió una broma a su padre: “Gracias, presidente, si puedo llamarlo así por una vez”. El rey Guillermo Alejandro preside formalmente el Consejo, aunque también sin derecho a voto o a interferir en las decisiones de este máximo órgano asesor del gobierno neerlandés y el tribunal administrativo más alto de Países Bajos.

El monarca también pronunció un breve discurso en la presentación de su hija ante este organismo. “Ayer celebramos tu 18º cumpleaños. Nuestra Constitución estipula que después de alcanzar esa edad tienes un escaño en este Consejo. Eso es automático, pero no es tan automático», afirmó el rey.

Aunque Amalia puede participar en las reuniones de todos los miércoles y aprender, por ejemplo, de derecho constituciones y legislación nacional de cara a su papel como futura jefa de Estado, tiene intención de continuar primero con su actual año sabático y sus estudios posteriores antes de involucrarse en la vida oficial que conlleva su papel de heredera.

Lea también
Cristina de Borbón y su marido deciden "interrumpir su relación matrimonial"

Guillermo Alejandro, que fue presentado al Consejo el 3 de julio de 1985, más de dos meses después de cumplir la mayoría de edad, consideró esta institución como “una escuela fascinante” de la que aprendió mucho porque “es una conexión personal que te da la oportunidad de conocer mejor los problemas que son importantes para el futuro del país”.

Después de la presentación, la princesa también dio su primera rueda de prensa, en la que habló con los periodistas de “un día muy emocionante” y de “una nueva fase” en su vida, “ligeramente diferente” a la de sus compañeros”, subrayó, aunque admitió que “ya sabíamos que eso pasaría después de cumplir 18 años”.

«Espero poder posponerlo por un tiempo, ¿verdad, papi?» preguntó al rey, que se colocó junto a Máxima cerca de su hija durante la rueda de prensa de la princesa. “Pero por lo demás, espero que cuando llegue el día en que tenga que acceder al trono, esté lista” para ello, señaló.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram