Minuto30.com -. El expresidente Alvaro Uribe Vélez reanudó su audiencia de versión libre en el caso de las ‘chuzadas’, El acto se llevó a cabo en el recinto de La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La audiencia habia sido aplazada el pasado 16 de junio por falta de quórum para tomar decisiones sobre una serie de peticiones hechas por las víctimas.

Alvaro Uribe en versión libre ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

En medio de un revuelo entre congresistas, prensa y curiosos, el expresidente Álvaro Uribe llegó sobre las 10:30 am a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes donde rindió su versión libre en el caso de las llamadas ‘chuzadas’.

El expresidente Uribe, durante su comparecencia, dijo que jamás ordenó las interceptaciones telefónicas de las cuales fueron víctimas, durante su Gobierno, políticos de la oposición, periodistas y personajes de la vida pública colombiana: “sólo recibí los informes de rutina que producía el DAS; es más, no siempre los leí”, dijo Uribe

Aseveró además que “durante mi mandato no llamé a un director de medio de comunicación a pedir una editorial o una rectificación. Discrepé de periodistas pero jamás llamé a pedir una editorial”, manifestó el exmandatario.

Refiriéndose al caso de Bernardo Moreno puntualizó, “Jamás pasó por mi mente ni la de él hacer persecuciones”, dijo Uribe a los congresistas investigadores.

En cuanto a la Senadora Piedad Córdoba reconoció haber preguntado por ella; el expresidente resaltó que preguntó por Córdoba ya que conoció que dineros extranjeros estaban financiando campañas en el país y recordó el episodio en el cual la senadora Piedad Córdoba estuvo en México.

En ese momento el expresidente pidió investigar de dónde provenían los dineros para financiar el viaje en el evento que supuestamente era organizado por un núcleo de las Farc en ese país.

Alvaro Uribe se refirió a las interceptaciones de que fue víctima y como estas ‘chuzadas’ ilícitas quedaron en la impunidad.

Sobre la denuncia que entabló el representante a la Cámara, Iván Cepeda, en lo que se refiere a sus hijos y los posibles nexos con paramilitares, referidos en una grabación hecha por alias “El Canoso” apuntó: “El doctor Cepeda es representante a la Cámara pero no es juez. Me duele que tengan que llevar el doctor Cepeda esas pruebas si no es juez de la República, ¿por qué? ¿Por qué?”,

El expresidente aseveró además que «algunos políticos de aquí, que se declaraban grandes enemigos del paramilitarismo y tenían a los paramilitares como sus verdugos, ahora se han dedicado a ir a las cárceles en Estados Unidos a congrasiarse con ellos, para convertirlos en sus nuevos amigos para ver cómo difaman y acusan al gobierno de Uribe».

Añadió que ante la comisión explicará “la venganza criminal que existe contra su Gobierno, liderada por el ex jefe paramilitar, alias Macaco”.

El expresidente Uribe también se refirió al exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, Mario Aranguren y a la inocencia del funcionario.

“A mí lo que me preocupa es que se acomoden testimonios y que en perjuicio de mi gobierno y de mi familia se dé esa especie de confabulación de personas que yo extradite, con quienes supuestamente eran sus víctimas para salir con unos testimonios maltratando a mi familia”, dijo Uribe.

A las 3:48pm se dio por terminada la audiencia del expresidente Uribe

‘Las víctimas de las chuzadas’ hicieron una petición reiterada para que se les diera el derecho a contrapreguntar al expresidente, pero esta no fue acogida.

Álvaro Uribe en compañía de sus abogados defensores: Jaime Lombana y Jaime Granados. ...

 

Renunció uno de los Investigadores del expresidente Uribe

Germán Blanco, presidente de la Comisión de Acusación del Congreso colombiano que es juez natural de los gobernantes en Colombia, informó que el coordinador de la investigación, Heriberto Escobar, «renunció de manera irrevocable al proceso».

Ahora solo Yahir Acuña y Carlos Edward Osorio proseguirán en la diligencia que de ninguna manera se interrumpe, añadió Blanco.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, de quince miembros, investiga a Uribe por su supuesta responsabilidad en las interceptaciones ilegales -llamadas en Colombia «chuzadas»- y que fueron hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Fico habla sobre «Presuntos hechos de corrupción en EPM y sus filiales»