Aunque las autoridades esperaban que empezara la temporada invernal, una ola de calor tiene azotados a todos los colombianos desde inicios de mayo. Pero ¿a qué se deben las altas temperaturas?
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las ondas de calor se deben al fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño se le conoce como el aumento anómalo de la temperatura superficial del mar, en Colombia se ha sentido más en el oriente del Pacífico tropical. Por lo anterior, el calor se ha concentrado más en Cartagena y Barranquilla.
Las aguas de esta región poco a poco se han ido calentando y mostrará toda su fuerza en el segundo semestre de este año.
En el Caribe colombiano se han registrado temperaturas de hasta 35 °C, con sensación térmica superior a los 40 °C, lo cual pone en riesgo a las personas de sufrir golpes de calor.

Foto: Captura Microsoft Weather
Los hechos más preocupantes son las sequías que se puedan presentar por el fenómeno; los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
El Ideam mencionó que el calor incrementa entre los meses de julio y agosto. Después de estos meses, el país presentará bajas temperaturas.
Recomendaciones:
Para los niños pequeños, mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años deberán guardarse del sol o podrán presentar un golpe de calor.
Algunas recomendaciones son: beber agua, usar ropa y calzado ligero, incluir frutas y verduras en su dieta diaria, permanecer en lugares frescos y evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social con énfasis en Transmedia, apasionada por conectar audiencias a través de historias, estratégias y multiformato.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios