El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, expuso, el miércoles 29 de septiembre, el informe de lo que va corrido del año en materia de evolución en la seguridad  de la ciudad, el cual muestra una  reducción en los últimos meses de los homicidios, lo mismo que notorios aciertos en la lucha contra la criminalidad. 

imagen de archivo

En el balance se resalta que las acciones para recuperar la tranquilidad en las diferentes comunas, emprendidas por los organismos de seguridad y justicia, de la mano de la Administración Municipal y el apoyo de la ciudadanía, han logrado la reducción de los homicidios, el aumento en el número de armas incautadas y en las capturas a delincuentes.

“Este balance muestra que estamos logrando, en primer lugar, disminuir la tendencia en el número de homicidios a niveles que pueden llegar, al finalizar esta año,  a un 10% o 15% menos con respecto al año pasado. Y lo segundo, lo que podemos llamar avances en la gobernabilidad en los barrios a través de la libre circulación y el acceso a los servicios”, dijo el Alcalde Salazar Jaramillo.

Según información suministrada por la Mesa de Concertación para la Información en Seguridad, integrada por la SIJIN, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía CTI, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  Medellín presentó un descenso en la cifra de homicidios en el último mes, representados en un 31%, teniendo en cuenta que entre el 1 y el 28 de agosto ocurrieron 179 muertes violentas y en el mismo periodo del mes de septiembre, la cifra se redujo a 124.

El Alcalde de Medellín expresó además que lo más importante de la seguridad no son propiamente las cifras, sino el sentido de gobernabilidad del territorio.

Enfatizó, además, en la alta cooperación ciudadana, la disposición de la Fiscalía  y el trabajo estratégico hecho con la Policía.

“Desde el año pasado, la situación de violencia nos llevó a formular estrategias como la movilización ciudadana, que hay que mantenerlas diariamente. Y eso se ha logrado con la participación de artistas, el trabajo en los colegios y escuelas, con las Rutas Seguras y las Comunidades Protectoras de la Primera Infancia con las que se busca borrar las denominadas fronteras entre barrios”, dijo el Alcalde Salazar Jaramillo, durante la presentación del balance.

En el informe se resaltó también que en la última semana, entre el 20 y el 26 de septiembre, se presentaron 25 homicidios, reduciendo el promedio en el que se venían presentando de 55 casos semanales.

En lo que va corrido del segundo semestre de este año la reducción de este flagelo es de un 14.7%, puesto que entre julio y septiembre de 2009 se presentaron 590 casos, mientras que en el presente año, entre estos meses, han ocurrido 503 casos. 

En estos logros, el mandatario local destacó la información recibida de parte de  la comunidad que ha sido determinante en la lucha contra la criminalidad.

El Alcalde Salazar Jaramillo subrayó que estos logros en la reducción en los índices de criminalidad se han basado también en estrategias de la Administración Municipal como son la multiplicación de oportunidades sociales para los jóvenes y para las comunidades.

Bajan los delitos de alto impacto

En la lucha contra la criminalidad, las autoridades, con el apoyo de la Administración Municipal, han podido llegar e instalarse en los propios sitios en donde actuaba la delincuencia en los barrios, a través de la ubicación de subestaciones de la Policía y de CAI Periféricos, en lo que el mandatario local, denominó en su exposición, desdoblamiento de la Policía en los territorios.

En el informe, el Alcalde de Medellín destacó que aumentó la incautación de armas, siendo un total de 1.594 entre enero y septiembre de 2009 y 1.619 en lo que va corrido de 2010. 

Además se registra una reducción en delitos de alto impacto como son hurto de vehículos, atraco a entidades financieras, hurto a residencias y secuestros.  

Al mes de septiembre se han capturado más de 2.261 delincuentes e integrantes de organizaciones criminales por los delitos de porte ilegal de armas, secuestro, extorsión, homicidio, hurto a automotores, hurto a residencias y concierto para delinquir, gracias a información suministrada por ciudadanos y a la acción efectiva de los organismos de seguridad y justicia, logrando a su vez la judicialización y condena de alias “La Cachona”, “El Calvo”, “Cacao”, “Cinco Huesos”, entre otros que ocupaban cargos altos y medios dentro de bandas delincuenciales. 

“La judicialización por delitos como concierto para delinquir y por homicidio han aumentado y esa es una buena noticia, porque lo más grave para una sociedad es la impunidad”, puntualizó el mandatario local. 

A la fecha se han judicializado por casos de homicidio más de 230 personas y por concierto para delinquir otras 500 aproximadamente. 

“Eso marca una perspectiva distinta para la historia de la ciudad”, puntualizó el mandatario local.
Policía destacó liderazgo de la Alcaldía en lucha contra la delincuencia 

El Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez destacó el liderazgo del Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, en la lucha contra la criminalidad y en la adopción de estrategias para lograr la reducción de homicidios. 

Además, calificó a la Directora de Fiscalías de Medellín, Marta Penagos, como una especie de ´punta de lanza´ en medio de la labor interinstitucional por la seguridad de la ciudad, desde el ámbito judicial. 

En el balance de seguridad, anunció que a la fecha van 289 personas condenadas por casos de homicidio en la ciudad, de las cuales el 60% pertenecían a organizaciones delincuenciales lideradas por alias “Sebastián” y “Valenciano”. 

El oficial aseguró que la persecución a “Sebastián “ y “Valenciano” es implacable y que se está atacando a los mandos medios y las cabecillas de las bandas delincuenciales de la ciudad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo