in

FOTOS. Almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado por misiles: OIEA

ucrania almacen nuclear1
Un incendio hoy en un depósito de petróleo después de un ataque con misiles rusos en Vasilkov, al suroeste de Kiev. EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

Viena, 27 feb (EFE).- El OIEA, la agencia atómica de la ONU, confirmó este domingo que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado en la noche del sábado al domingo por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas.

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó que el regulador nuclear de Ucrania aseguró que logró restaurar esta mañana las comunicaciones con el sitio atacado y con el sistema de medición de radiación.

Los expertos del regulador esperan recibir «pronto» los resultados de las mediciones de radiactividad del lugar.

Los empleados de la instalación tuvieron que pasar la noche en un refugio antiaéreo, pero pudieron salir más tarde y analizar la situación.

Lea también
Congresistas de EE.UU. alertan sobre la seguridad de Gustavo Petro y Francia Márquez

Este incidente se produce, según el OIEA, un día después de que un ataque aéreo dañara en la ciudad de Járkov una instalación similar, en la que se almacenan fuentes radiactivas en desuso y otros residuos de baja radiación de hospitales e industrias.

ucrania almacen nuclear2
Un incendio hoy en un depósito de petróleo después de un ataque con misiles rusos en Vasilkov, al suroeste de Kiev. EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

El OIEA no detalla en su comunicado si fuego ruso o ucraniano fue el origen de estos impactos.

“Estos dos incidentes ponen de manifiesto el riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, con consecuencias potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente», dijo Grossi.

«Una vez más, hago un llamamiento urgente y firme a todas las partes para que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de estas instalaciones», dijo el responsable del OIEA.

Lea también
Masacre en Texas: niña de 11 años fingió estar muerta untándose sangre de su compañera

Si bien estas instalaciones no contienen residuos de muy radiactivos, estos materiales pueden de todas formas causar serias contaminaciones, lo que subraya la importancia de proteger esos lugares, concluyó Grossi.

ucrania almacen nuclear3
EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

Hace dos días hubo combates en torno a la instalación de la antigua planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del mayor accidente nuclear de la historia.

La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo, celebra este miércoles en Viena una reunión extraordinaria centrada en la situación en Ucrania durante el asalto militar ruso que comenzó el pasado jueves.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias