Ankara, 19 feb (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tiene previsto reunirse este lunes en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, un estrecho aliado con quien prevé avanzar en los planes para aumentar las ventas de gas hacia Europa.

Reelegido el pasado día 7 para un quinto mandato consecutivo como jefe de Estado y Gobierno con el 92 % de los votos -aupado por la victoria en la guerra por el control de Nagorno Karabaj y la recuperación de territorios ocupados por los armenios desde hace 30 años- Aliyev llegó a la capital turca en la noche del domingo.

"Durante las reuniones programadas para el lunes 19 de febrero, las relaciones bilaterales entre Turquía y Azerbaiyán serán revisadas a fondo en todos los aspectos", informó la presidencia turca en un comunicado.

Además de "profundizar aún más la cooperación" bilateral, ambos mandatarios abordarán también "actuales acontecimientos regionales y mundiales", añade la nota.

En el marco de los esfuerzos europeos para reducir las importaciones de gas ruso debido a la agresión de Moscú en Ucrania, Azerbaiyán se ha convertido en una importante fuente alternativa de gas natural, y Turquía aspira a ser un territorio de tránsito clave.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Aliyev firmaron en julio de 2022 un acuerdo para aumentar la venta de gas de Azerbaiyán a Europa.

El ministro turco de Energía, Alparslan Bayraktar, declaró el año pasado que su ministerio había dado instrucciones al operador del gasoducto TANAP, que transporta gas azerbaiyano a través de Turquía hasta Grecia, para que el gasoducto esté preparado a transportar la capacidad máxima, de 31.000 millones de metros cúbicos anuales.

Ello permitiría duplicar hasta 20.000 metro cúbicos el volumen de vetas de gas azerí a Europa.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio