in

¿Tiene carro o moto? Aliste el bolsillo porque el SOAT sube mucho en 2022

Pico y placa
Foto de archivo para ilustrar: Minuto30

La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC – divulgó los resultados de la revisión anual de las condiciones técnicas y operativas del SOAT mediante la cual se establece la suficiencia entre el recaudo de primas respecto al costo de la atención de víctimas e indemnizaciones dispuestas por la ley.

De acuerdo con la estructura del SOAT y por disposición legal, a la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la ADRES del 52% y la tasa RUNT, de tal manera que el valor comercial final, esto es el valor que paga el tomador del seguro en pesos, tendrá una variación promedio de 12.24% para 2022.

El Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito – SOAT – garantiza la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito.

Lea también  Hombres armados secuestraron a Matías de 19 meses en Cesar

Determinantes de la tarifa máxima 2022

Al cierre del año confluyen simultáneamente varios factores que afectan negativamente la suficiencia del SOAT.

En primer lugar, el análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al SOAT presentó aumentos del 2.4% y del 23.7%, respectivamente, con relación a 2020.

En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52%.

Lea también  Después de ocho días, murió la madre y esposa de dos de las víctimas de accidente en Sahagún

En tercer lugar, se consideraron los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, como lo son:

* Ley 2161 de 2021: descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021.
* Ley 2128 de 2021 descuento del 10% para vehículos dedicados a gas.
* Ley 1964 de 2019 descuento del 10% para vehículos eléctricos.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias