El autor del asesinato de los cuatro uniformados hoy en Caquetá es Javier Yanguma, alias “orlando porcelana”, líder del Frente Amazonas de las FARC, Sus hombres tenían órdenes de dispararles a los secuestrados si intentaban rescatarlos.
El 20 de noviembre de 2010, alias Fabián Ramírez, el jefe del Bloque Sur escapó de un bombardeo de las Fuerzas Militares. El Secretariado de las FARC creyó que había muerto y por eso nombró como su sucesor a Orlando Porcelana. Desde esa época, Porcelana se convirtió en objetivo de la fuerza pública.
El mismo año, una guerrillera conocida con el alias de Yuli y que había escapado de las FARC con 5 kilos de cocaína, se convirtió en pieza clave para los seguimientos contra Fabián Ramírez y Orlando Porcelana.
Hace dos meses las Fuerzas Armadas recibieron información sobre el posible paradero de los secuestrados.
Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa: “Hace 45 días tropas de las FFMM adelantaban una operación cerca a Solano”. “Las tropas se aproximaron y entraron en combate, minutos después de ese combate, se encuentra en un punto 4 cadáveres, 4 personas asesinadas, 3 de ellas con disparos en la cabeza y una de ellas con disparos en la espalda”.
Los uniformados estaban secuestrados, encadenados por 30 guerrilleros del frente 63 de las FARC al mando de alias “Orlando Porcelana”, cerca al municipio de Solano, Caquetá.
“Había cadenas en el sitio” declaró el Ministro.
El municipio de Solano está a escasos 5 kilómetros de la base militar de Tres Esquinas. El guerrillero que aparentemente le disparó a los 4 secuestrados, es Salomón Guaca Artunduaga alias Arturo Rojas. El subversivo escapó hacia el sur del departamento del Putumayo.
Con información de noticiasuno.com
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
