Pokemón
FOTO FISCALÍA

J. Al. Gutiérrez Caycedo, alias Pokemón fue condenado a 22 años de prisión por ser integrante de un Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) ‘La Divisa’, dedicado a los desplazamientos y homicidios en la Comuna 13 de Medellín.

La condena se dio luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado y fue determinada por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín.

¿Quién es alias ‘Pokemón’?

En la investigación adelantada por un fiscal especializado, se logró evidenciar que Gutiérrez Caycedo desde el 2009 se desempeñaba como jefe de zona de la estructura criminal ‘La Divisa’. Además, era el encargado de la venta de sustancias alucinógenas, el tráfico de armas y las municiones que eran usadas para la llamada seguridad en las fronteras invisibles.

Asimismo, recibía el dinero producto de las extorsiones a comerciantes de la zona y hacía los pagos de nómina a otros integrantes de la mencionada banda delincuencial.

Según la información recopilada por los investigadores de la Policía Nacional, alias Pokemón fue uno de los responsables del desplazamiento de un núcleo familiar, entre ellos 2 menores de 4 y 13 años, quienes bajo amenazas de muerte se fueron del barrio La Pradera de la Comuna 13, en el 2011.

Se logró establecer que el procesado participó en un doble homicidio ocurrido el 10 de julio de 2009 al interior de una vivienda del barrio la Pradera, donde fueron heridos con arma de fuego Luis Alfredo Álvarez Jiménez y Carlos Mario Santamaría, quien se encontraban en estado de indefensión.

También fue hallado responsable del ataque armado ocurrido el 31 de mayo de 2017 en el barrio San Javier, donde murió alias El Calvo y resultó herido J. A. Grisales Duque.

Gutiérrez Caycedo aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, 3 desplazamientos forzados, 3 homicidios agravados, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS Y VIDEO: ¡Que impresión! Varios hombres se enfrentaron a bala, hasta que dos quedaron muertos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio