“Alias ‘Otoniel’ aportó a la JEP nuevos datos y nombres sobre los falsos positivos”: Procuraduría
El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias "Otoniel", a su llegada a Bogotá (Colombia) posterior a su captura. EFE/ Policía Nacional de Colombia
“Alias ‘Otoniel’ aportó a la JEP nuevos datos y nombres sobre los falsos positivos”: Procuraduría

Resumen: La Procuraduría General informó sobre la audiencia de 'Otoniel' ante la JEP en la cárcel de ADX Florence en EE. UU. Se revelaron nuevos datos y se confirmaron versiones sobre crímenes como 'Falsos Positivos' y nexos entre agentes del Estado y grupos paramilitares en los macrocasos 03, 04 y 06. Alias 'Otoniel' proporcionó información clave sobre altos oficiales y servidores públicos, ayudando a esclarecer la verdad y identificar responsables. La Procuraduría evaluará estas declaraciones junto con testimonios anteriores en el marco de la justicia transicional.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

​​La Procuraduría General de la Nación entregó algunos detalles de la audiencia de alias ‘Otoniel’ frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizada en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence de Colorado (Estados Unidos).

El Ministerio Público mencionó que logró recaudar nuevos datos y corroborar versiones y afirmaciones relacionadas con casos de ‘Falsos Positivos’, crímenes contra exmilitantes de la UP y nexos entre agentes del Estado y grupos paramilitares, que están siendo investigados en los macrocasos 03, 04 y 06.

Según el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández Angarita, quien asistió a la diligencia en representación de las víctimas, alias ‘Otoniel’ “aportó datos y nombres nuevos de altos oficiales de la Fuerza Pública y otros servidores públicos que permitirán a la Jurisdicción profundizar en el esclarecimiento de la verdad e identificar claramente los máximos responsables y partícipes determinantes de dichos crímenes”.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Para el funcionario, lo dicho por el exjefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) permitió corroborar y ampliar versiones entregadas antes de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

“Con el testimonio obtenido, corresponderá a la Procuraduría hacer un análisis comparativo frente a las versiones entregadas por comparecientes y las víctimas, para que llegada la etapa procesal, manifestarse a través de las observaciones y otras herramientas legales en los diferentes casos sobre el nivel de compromiso y verdad que muestran los comparecientes para obtener los beneficios de la justicia transicional”, agregó la Procuraduría.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio