Foto: Fiscalía.

En las últimas horas la Fiscalía dio un duro golpe a la organización criminal ‘La Oficina’, capturando a L.F. Varela Granada, alias ‘Monster’, presunto enlace narcotraficante entre ese grupo ilegal y carteles mexicano, pedido en extradición por Estados Unidos.

Tal y como informó la Fiscalía General de la NAción, este hombre sería el enlace de la estructura criminal ‘La Oficina’ con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos, ‘Los Zetas’ y algunos reductos de esa organización ilegal.

Varela Granada es señalado de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá. En estos países, el estupefaciente, supuestamente, era camuflado en tractocamiones que se encargaban de transportarlo a territorio estadounidense.

«La acusación contra alias ‘Monster’ indica que, al parecer, residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus contactos y concretar las cantidades y los pagos de los cargamentos. Con ocasión de la pandemia se habría instalado en Rionegro (Antioquia), donde fue capturado en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Policía», detalló la Fiscalía.

Lea también: En pleno Parque Bolívar un habitante de calle prendió en llamas a otro porque “olía maluco”

Durante las investigaciones contra alias ‘Monster’, las autoridades de Estados Unidos incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y detuvieron a cuatro personas en New York. Asimismo, establecieron que la organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína anuales.

Por esto hechos, una Corte del Distrito Este de Texas lo requiere para que responda en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Esta captura fue informada a la Cancillería colombiana para hacer contacto con el Gobierno de Estados Unidos, para proceder así con los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio