Foto: Archivo

Minuto30.com-. Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Auc, fue excluido de la Ley Justicia y Paz.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La decisión la tomó la Sala de Justicia del Tribunal Superior de Bogotá, quien dio a conocer la determinación este martes.

Macaco’ se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005 en la vereda San Cristóbal, del corregimiento Santa Isabel, municipio de Remedios (Antioquia), junto a 1.922 miembros de su estructura.

Los magistrados aceptaron los argumentos de la Fiscalía, que está sustentada en la sentencia condenatoria de 33 años de prisión que contra ‘Macaco’ profirió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, división Miami, por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con la sentencia, ‘Macaco’ aceptó ante las autoridades estadounidenses tres cargos por narcotráfico, en hechos ocurridos desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007.

Según la Fiscalía, aunque oficialmente Jiménez Naranjo se desmovilizó desde marzo de 2006, y fue extraditado a Estados Unidos en 2008, cuando aceptó cargos en ese país dejó en claro que violó las normas de la Ley de Justicia y Paz, ya que siguió delinquiendo durante un año y medio más (entre marzo de 2006 y septiembre de 2007).

Sin embargo, los abogados de ‘Macaco’ aseguraron que la decisión será apelada, porque, según ellos, el exjefe paramilitar no siguió delinquiendo y que, por el contrario, siguió entregando bienes para reparar a las víctimas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio