Alias Lucas
Alias Lucas. Foto de la Fiscalía.

Un fiscal especializado contra las Violaciones de Derechos Humanos acusó a Jacinto Alberto Soto, alias Lucas, por su presunta participación en la masacre de Juradó (Chocó), ocurrida el 11 de mayo de 1996.

Alias Lucas es señalado de haber sido el jefe financiero de los hermanos Castaño Gil y de haber asumido la logística, el trasporte y los recursos para que se ejecutara la masacre de Juradó que dejó como víctimas mortales a ocho jóvenes y a un menor de edad herido.

La Fiscalía acusa a alias Lucas de haber coordinado el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar de Turbo a Santa Fe de Antioquia, y luego disponer un helicóptero para trasladarse al caserío Coredó, en Juradó (Chocó).

Allí, de acuerdo con lo expuesto por el ente acusador, “los hombres armados interceptaron a nueve personas, las llevaron a la playa y les dispararon a quemarropa. Posteriormente, escaparon en una lancha por el Pacífico”.

La investigación se está llevando a cabo en el marco de la Ley 600 de 2000, en la que se estableció que las víctimas eran civiles y las AUC, supuestamente, los asesinaron para “demostrar capacidad y control sobre otras estructuras ilegales que delinquían en la región”.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. En la decisión, se reafirmó la calificación de crimen de lesa humanidad de la masacre de Juradó.

Cabe recordar que alias Lucas fue capturado en abril de 2021, por su posible responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio