Minuto30.com .- Personal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) capturó en el aeropuerto Eldorado de la capital de la República a Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”, ex integrante del Cartel del Norte del Valle y presunto aliado de las Autodefensas a través del Bloque Calima.

El operativo, realizado en las últimas horas, se cumplió luego que “El Socio” y otras 85 personas llegaran procedentes de Estados Unidos en calidad de deportadas, tras cumplir sentencias en ese país por diferentes delitos, que en el caso de Restrepo Victoria correspondían a hechos de narcotráfico, por los cuales pagó 4 años y 6 meses de prisión.

Al momento de su arribo, alias “El Socio” fue notificado de dos condenas proferidas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas, conductas por las cuales deberá purgar 12 y 7 años y medio de cárcel, respectivamente.

Eduardo Restrepo Victoria, de 53 años de edad, fue socio de Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego” y Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, máximos cabecillas del Cartel del Norte del Valle, siendo más cercano a éste último, con quien delinquió desde comienzos de los 90 hasta el año 2003, época en la que envió grandes cantidades de clorhidrato de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Informes de inteligencia advierten sobre una reunión llevada a cabo en Venezuela, como resultado de la cual le fue delegado a “El Socio” el control del narcotráfico en el departamento del Tolima, donde al principio hizo las veces de controlador aéreo en pistas clandestinas de Espinal, Venadillo y Lérida, para convertirse posteriormente en pieza clave y hombre de confianza de los grandes capos, como es el caso de Henry Loaiza Ceballos, alias “El Alacrán”, de quien fue testaferro y quien además lo envió a México en 1995 para hacer alianza con el Cartel de Juárez, a través de Amado Carrillo Fuentes, más conocido como “El Señor de los Cielos”.

Esos contactos y su accionar en solitario, incluyendo la supuesta compra de una franquicia de las Autodefensas en el Tolima, le permitieron a Restrepo Victoria amasar una importante fortuna, calculada en más de 900 propiedades, 65 de las cuales fueron ocupadas por la Policía Nacional el 7 de Septiembre de 2005. Por esta razón, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la llamada “Lista Clinton”, administrada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Restrepo Victoria, capturado por la Dijin el 25 de Julio de 2006 en la finca Andalucía del municipio de Subachoque, en el departamento de Cundinamarca, (supuestamente alquilada por empresarios de su confianza), fue extraditado para comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de La Florida el 10 de Diciembre de 2007.

Junto con alias “El Socio”, fueron capturados Gustavo Adolfo Kure Rodríguez, requerido por narcotráfico; Gustavo Alberto Pabón Alvarado, solicitado por lavado de activos; Hildebrando de Jesús Norueña Puerta, señalado como responsable de falsificación en documento público y Carlos Augusto Roa Mejía, con una notificación pendiente por abuso de confianza. Los cuatro fueron deportados con Eduardo Restrepo Victoria a finales de la tarde de ayer, y trasladados a las salas de retenidos de la Policía Nacional, a la espera de que se defina su sitio de reclusión.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio