Envían a la cárcel a dos hombres por agresión sexual a menores en el Valle del Cauca
Foto tomada de Presidencia

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron una condena contras alias ‘El Flaco’, por asesinar a líder social en Tarazá. En otro hecho fue imputado un sujeto por la muerte de un líder en Santander.

Condena contra alias ‘El Flaco’

Ante las pruebas expuestas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a Darwin Alexis Vásquez Correa, alias ‘El Flaco’, a 16 años y 11 meses de prisión, por su participación en el asesinato de Mabel Sandra Banda Meneses, líder social y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso de Tarazá (Antioquia), perpetrado el 30 de agosto de 2020.

‘El Flaco’ fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Este integrante de la organización criminal ‘Los Caparros’ actualmente cumple otra condena en centro carcelario, de nueve años de prisión, por diferentes actos delictivos.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

Judicialización por crimen de líder sindical

Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Ángel Quintana Toloza, por presuntamente ordenar el crimen de Sibaris Lamprea, líder social y sindical, y presidenta de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja (ADEGUBA).

La víctima habría sido atacada por hombres armados que pertenecerían al ‘Clan del Golfo’, el 10 de septiembre de 2022, en Barrancabermeja (Santander). En ese sentido, Quintana Toloza fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Por este hecho, la Fiscalía ha logrado la judicialización de otras cuatro personas.

Líderes sociales asesinados en 2023

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, en 2023 fueron asesinados 188 líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia.

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio