EFE/Archivo

El desmovilizado jefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», extraditado a Estados Unidos, afirma en un libro que él estuvo con la Policía que mató al capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y que incluso fue un hermano suyo quien disparó al narcotraficante.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Así lo asegura una información que publicó hoy el diario El Tiempo, que recoge la versión del exjefe paramilitar extraditado a Estados Unidos en 2008 en un libro titulado «Así matamos al patrón».

Según el relato de «Don Berna», que ocupa siete de las 129 páginas del libro, él, su hermano Rodolfo Murillo, alias «Semilla», un grupo de policías y hombres de los llamados «Pepes» (Perseguidos por Pablo Escobar), fueron los primeros en llegar a la casa en la que se escondía Escobar en Medellín.

«Don Berna» cumple una condena de más de 30 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

El exjefe paramilitar agrega que el 2 de diciembre de 1993, luego de rodear la casa en donde estaba el capo, llamaron por radio al mayor de la Policía Hugo Aguilar para informarle de la situación.

Aguilar les dijo, según el relato, que no hicieran nada mientras él llegaba con refuerzos, pero la operación se precipitó porque una congestión de tráfico retrasó la llegada de la Policía y el teniente Bolívar, uno de los oficiales de la operación, tomó una decisión «intrépida y arriesgada».

«Me preguntó si el área estaría completamente asegurada. Yo le respondí que sí y agregué: ‘Es imposible que el patrón se escape’. El teniente Bolívar me respondió: ‘Entremos’. Me sorprendí, pero él agregó: ‘Yo asumo la responsabilidad'», según el relato de «Don Berna».

Agrega que ordenó a su hermano Rodolfo que ingresara a la residencia «junto con el teniente Toño y dos hombres más (…) Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M-16 calibre 5.56».

«Pocos minutos después llegó el mayor Aguilar con sus hombres y nos abrazó a mí, a ‘Semilla’ y al teniente Bolívar», asevera.

«Nos felicitó, estaba feliz y había euforia, tiros al aire y gritos de ¡viva Colombia! Me pidió que me retirara, pues venía la prensa y no era conveniente que me vieran allí», añade.

Según las autoridades, Pablo Escobar fue muerto por la Policía en un tiroteo en el tejado de una casa de Medellín cuando intentaba escapar de un cerco del Bloque de Búsqueda, una unidad especial encargada de perseguirlo.

La Policía niega la versión de «Don Berna», aunque admite que el paramilitar fue uno de los informantes.

«No es cierto lo que dice. Yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar (mi hijo), y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la Policía», le dijo a El Tiempo el general retirado Hugo Martínez Poveda, jefe del Bloque de Búsqueda que cazó al capo.

El oficial agregó que, según los informes balísticos, los únicos que le dispararon a Escobar fueron Jorge Guerrero Pasichana, suboficial que murió dos años después en otra operación; el mayor Hugo Aguilar, y otro oficial de apellido Barragán.

La versión del general Martínez es ratificada por Aguilar, quien después ingresó en la política y hoy está preso por vínculos con los paramilitares. Bogotá, 27 jul (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio