Alianza del Pacífico aspira a aumentar el comercio entre sus socios

Vista general de la reunion de los ministros y viceministros de la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Chile, Colombia y Perú, durante su reunión hoy , jueves 30 de abril de 2015 en Ciudad de México. EFE.

La Alianza del Pacífico tiene como uno de sus “desafíos” prioritarios aumentar el comercio entre sus miembros, que representa solo un 4 %, por lo que trabaja en proyectos que fomenten el encadenamiento productivo en la región, afirmó el viceministro de Comercio de Chile, Andrés Rebolledo.

Vista general de la reunion de los ministros y viceministros de la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Chile, Colombia y Perú, durante su reunión hoy , jueves 30 de abril de 2015 en Ciudad de México. EFE.
Vista general de la reunion de los ministros y viceministros de la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Chile, Colombia y Perú, durante su reunión hoy , jueves 30 de abril de 2015 en Ciudad de México. EFE.

En una reunión celebrada en la capital mexicana, los ministros y viceministros del mecanismo -integrado Colombia, Chile, México y Perú- evaluaron los progresos conseguidos desde su integración y definieron los aspectos a tratar en la próxima cumbre presidencial, que se desarrollará el 3 de julio en Urubamba (Perú).

Las cifras de comercio intrarregional en la Alianza revelan porcentajes “muy pequeños”; México es el miembro para quien menos representa, un 3 %, y Perú el que más, con un 6 %, precisó Rebolledo.

Con el objetivo de desarrollar este “limitado” comercio se están perfilando herramientas para fomentar el “encadenamiento productivo” entre empresas de la región, como las macrorruedas de negocios de sectores específicos para establecer contactos.

La Alianza trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear un fondo de apoyo a las pymes en fases como su proyecto inicial o su acceso al mercado financiero.

Además, los países miembros buscan facilitar la visa de trabajo en el interior de la Alianza, siguiendo así la línea abierta con la eliminación de visas para los turistas entre los cuatro socios, dijo a Efe el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Eduardo Martinetti.

En la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, Colombia anunció que está concluyendo sus trámites relacionados con el acuerdo marco de la Alianza, el “tratado de libre comercio” del mecanismo, que se firmó en febrero de 2014.

Con la finalización del proceso en Colombia -el único país que quedaba para ello-, entrará en vigencia este acuerdo, que permite la desgravación del 92 % de las partidas aranceliarias entre los miembros.

Rebolledo adelantó que, en la próxima cumbre, se anunciará previsiblemente la incorporación de un protocolo adicional con los temas que han seguido desarrollándose desde entonces, como el de coherencia regulatoria, reconocimiento de normas técnicas para algunos sectores productivos, telecomunicaciones o comercio electrónico.

Asimismo, en la Alianza están entrando iniciativas con un componente más “práctico”, como la interconexión y el diálogo con las ventanillas únicas de comercio exterior de los países, portales digitales en los que se operan trámites comerciales.

Por primera vez, en el encuentro se ha examinado la posibilidad de profundizar en la cooperación de los integrantes en los temas aeroespaciales, con aspectos como “el uso de satélites, el intercambio de tecnología, los usos pacíficos en el espacio y el cierre de la brecha digital“, especificó el peruano.

Otro de los “grandes horizontes” marcados por la Alianza, añadió, es la cooperación con los 32 países observadores, con los que se están estableciendo “una serie de propuestas” que les vincularán en aspectos como el comercio o la educación.

Países que han sido “muy activos” en su relación con la Alianza, como Canadá, Japón, España o Alemania, ahora tienen la intención de “establecer algún tipo de acuerdo” para obtener una mayor vinculación, apuntó Rebolledo.

A esto, dijo, se le suman las conversaciones con los países de Mercosur “en áreas técnicas muy vinculadas con la facilitación de comercio” y la proyección en Asia.

En cuanto a los posibles candidatos para adherirse a la Alianza, como Costa Rica o Panamá, el mecanismo ha notificado su “voluntad y disposición” para integrarse y esperan que se retome el diálogo con ellos, a pesar de que cada uno tiene su proceso interno a seguir.

En un gesto de acercamiento con el sector privado, de manera previa a la cumbre peruana se celebrará en Cuzco una rueda de negocios en la cual se espera que participen 800 empresarios, con el fin de “continuar facilitando su relación y su integración productiva” con la organización, afirmó Martinetti.

Este es un ejemplo, dijo, de que “el esfuerzo que comenzó de una iniciativa con los Gobiernos comienza ya a tener un impacto y una respuesta a nivel de los empresarios“, quienes a su vez se reunirán con los presidentes en el que será el último acto de la cumbre. México, 30 abr (EFE)