Edgar Artunduaga

¿Por qué la Alianza Verde asumió la posición que algunos consideran de indefinición?

Lo que hemos tratado de hacer es interpretar muy bien el millón de votos de colombianos que recibimos el pasado domingo a pesar de la polarización en que el país ha quedado por cuenta del enfrentamiento entre el presidente candidato Juan Manuel Santos y el candidato del uribismo, el doctor Óscar Iván Zuluaga; polarización en la que nosotros no queremos caer y no nos resignamos a caer.

Edgar Artunduaga

Edgar Artunduaga

Esa votación del pasado domingo no es un cheque en blanco que podamos endosar a uno de los dos protagonistas de esta polarización, creemos que quienes votaron por nosotros lo hicieron de manera libre, de manera autónoma, y sencillamente estamos respetando esa soberanía del ciudadano.

¿Hoy están marcadamente divididos o marcadamente libres?

Oficialmente el partido tomó la decisión de no adherir a ninguno de los dos candidatos, de mantenerse como fuerza independiente, precisamente para no caer en esta polarización que el país está enfrentando, supremamente riesgosa.

Es un galón de gasolina al lado de una mecha que puede estallar en cualquier momento. Nosotros no queremos hacer parte de esa fractura en las élites que puede terminar en un ciclo de violencia.

Ahora, cada miembro del partido está en libertad de discernir individualmente. Algunos ya han hablado de votar por santos, incluso con tapabocas. Yo no sé si el olor fétido de la Unidad Nacional alcance para ser aislada con un tapabocas pero, bueno, alguna gente cree que puede soportar ese olor y votan por Santos.

A mí me sorprendió la declaración de Óscar Iván Zuluaga junto a la doctora Marta Lucía Ramírez en donde suaviza su posición frente al tema de los diálogos de La Habana.

La frontera en la disyuntiva paz-guerra no sé si desaparezca de aquí al 15 de junio. El Presidente Juan Manuel Santos se levantó ayer en la mañana diciendo que los guerrilleros tenían que pagar cárcel y entonces se uribizó en su discurso frente a la paz.

Nosotros estamos pensando que hay que votar en blanco y alguna gente creo que todavía no ha tomado una decisión ni la tomará de aquí al próximo 15 de junio. No vamos a cometer la irresponsabilidad de endosar, como si fueran propios y nuestros los votos de la gente.

¿Y qué pasará con la paz?

Nosotros sí mantenemos el compromiso indeclinable con la paz. No se pueden suspender, no nos parece conveniente suspender los diálogos de La Habana, nos parece que hay que terminarlos exitosamente y hay que construir la paz como una prioridad para los colombianos.
Pero decimos al mismo tiempo, la paz no es suficiente, aquí también hay un factor generador de violencia que es el clientelismo y la corrupción. Hay que eliminar los grupos significativos y toda la mermelada que se genera a partir de él y hay que priorizar el medio ambiente sobre la explotación minera y sobre otro tipo de usos económicos de nuestros recursos naturales. Hay que disminuir la desigualdad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio