Adolfo León Palacio

Teleantioquia, el primer canal regional público del país, llega a sus más de 29 años, coincidiendo con los 60 años de la televisión Colombiana. Llegar a estos años de funcionamiento representa un cúmulo de experiencias y esfuerzos de muchas generaciones, programadoras, técnicos, periodistas, camarógrafos, gobernadores, gerentes, juntas directivas y obviamente los televidentes.

Adolfo León Palacio

Adolfo León Palacio

Sin embargo, no está atravesando su mejor momento, llega sin claridad sobre el sistema de contratación del personal que garantice el trabajo digno, con algunas pérdidas económicas, una considerable disminución de rating y una programación que trata de ubicarse entre lo educativo y cultural pero en lo que realmente se enfrasca es en el culto a la personalidad, la imagen y el proyecto político del señor Gobernador Sergio Fajardo. Así lo evidenciamos en los comentarios, conceptos, apreciaciones y sentencias que el Gobernador, que se denomina así mismo científico y matemático y seguro que lo es, continuamente nos trasmite, con una frecuencia que se acerca a la saturación.

Los días jueves en Teleantioquia Noticias de la 7:30 pm promocionan ampliamente el programa “Con el Gobernador” que se transmite a las 8:30 pm por espacio de una hora, con pausas institucionales que también hablan del gobernador. El programa en su contenido, como en todos los programas institucionales de todo gobierno, se convierte en una tortuosa hora de propaganda de gestión en el más típico estilo de gobierno totalitario. Los invitados, si los hay, son todos émulos y pregoneros.

Lo anterior lo puedo afirmar con conocimiento de causa, pues cuando con una dosis de participación simulada, intervienen los televidentes con sus preguntas, son sometidos a un odioso filtro y si sus inquietudes no coinciden con los intereses del mensaje institucional son desechadas sin ninguna consideración. Así me tocó vivirlo cuando intenté aclarar que no son 80 parques educativos si no 81, incluyendo el del Municipio de la Estrella, financiado con recursos del Gobierno Nacional y mi intervención fue descartada.

Para mayor sacrificio del televidente, el publicitado programa es repetido los domingos en la noche cuando los demás canales trasmiten programas de entretenimiento, y después tratan de explicarnos con otros argumentos el porqué del vertiginoso descenso del rating. Para colmo de males nos toca padecer a un reciclado funcionario del gabinete departamental en un insufrible programa de magazine y humor “¿y ahora quién duerme?”.

El crítico de televisión Omar Rincón, en su columna El Otro Lado, del lunes 16 de junio de 2014 el Tiempo, hablando de la mala calidad del duopolio Caracol y RCN, describe: sensacionalismo y carroña, y añade: “La esperanza estaría por lo regional ( pero los canales están cooptados por los gobernantes, que buscan propaganda y no hacen televisión)”. Con recursos de la CNTV, agregaría yo, recursos públicos para satisfacer el ego de líderes mediáticos que buscan los cargos públicos como trampolín para escalar posiciones, fundamentando su gestión en el hábil manejo mediático del presupuesto estatal. Se acercan tres años de este gobierno donde Teleantioquia no ha podido definir un esquema de programación, ni un modelo de sostenibilidad económica, con las dos señoras gerentes y la dirección férrea de un licenciado en español que preside su junta, sin ninguna experiencia en televisión diferente a la de haber sido uno de los dos mejores protagonistas de la caricatura de otras dos venerables señoras que hacen humor y haber sido hace más de veinte(20) años parte del equipo de comunicaciones de la ONG “ Compromiso Ciudadano”, de donde proviene un número importante del equipo directivo que ha acompañado al hoy Gobernador Fajardo en ese trasegar político.

Ojalá podamos doblar la página de la impaciencia y mirar con decencia al televidente a los ojos. ¿Dónde está el futuro de la televisión regional? Por Antioquia ya no pasa.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio