El Gobierno descarta un diálogo con las FARC, tras casi haber capturado a «Cano»

imagen de archivo

Ese operativo contra el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «falló por poco», dijo Rivera, quien no dio detalles del lugar donde se llevó a cabo.

Aquel fracaso, sin embargo, no amilanó al Gobierno colombiano, que el pasado 22 de septiembre logró abatir a Julio Suárez Rojas, alias «Mono Jojoy», en una operación que ha dejado en evidencia el debilitamiento de las FARC.

«No hay refugio en Colombia para ningún criminal», subrayó el ministro a Efe, al asegurar que no existen categorías y que a todos ellos se los enfrentará con la misma determinación.

Recordó que en las semanas anteriores a la que fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, nombre verdadero de alias «Mono Jojoy», en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, se habían realizado dos operaciones exitosas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otra contra el frente 48 de las FARC.

Pero, «en ninguno de esos casos había una figura como la del ‘Mono Jojoy’, fueron avances muy importantes de un gran significado regional», indicó.

Rivera consideró así que la operación en la que murió el «Mono Jojoy» puede ser «más importante» que si se hubiera abatido al propio «Alfonso Cano», porque, según dijo, se golpeó el «centro de gravedad» de las FARC.

«‘Alfonso Cano’ tiene un liderazgo más o menos simbólico, más o menos político, pero una organización narcoterrorista como ésta, que tiene una fortaleza militar importante, pues tiene su centro de gravedad en lo militar», explicó.

Varios miembros del anillo de seguridad del máximo líder de las FARC han muerto en operativos militares en los últimos meses en una zona montañosa del departamento de Tolima (centro), donde se presume que tiene su campamento principal.

Entre ellos cayó en julio «Marleny Rondón», una mujer de mucho «afecto y confianza» de «Alfonso Cano» y encargada de uno de los anillos de su seguridad, según fuentes militares.

«Alfonso Cano», alias de Guillermo León Sáenz, asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo» y fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

Según las autoridades colombianas, «Alfonso Cano» se oculta en una zona del suroeste del país donde las FARC tienen una gran presencia desde hace varios años.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio